Vuelo es detenido en Madrid por pasajero que presentó síntomas de ébola

Un avión  de la compañía Air France, modelo Airbus A321, procedente de París, fue inmovilizado en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas con 156 pasajeros a bordo. La aeronave llevaba a un ciudadano nigeriano que presentaba cefaleas, temblores y síntomas febriles.

El vuelo que partió del aeropuerto galo Charles de Gaulle tenía su origen en Lagos (Nigeria), continúa estacionado en una zona del recinto madrileño, como indican los planes antiébola preceptivos. El departamento de Sanidad Exterior activó el protocolo de emergencia sanitaria debido al cuadro clínico que presentaba un pasajero.

La sintomatología obligó  a Sanidad Exterior a aplicar el plan sanitario, debido a la alerta que está propagándose por el ébola. Se aplicó el protocolo preventivo, como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, ha indicado el Gobierno.

Según afirman fuentes del aeropuerto, miembros del equipo de Emergencias ingresaron al avión con trajes de protección por el ébola, y procedieron  a la revisión del pasajero enfermo. Pasado el control médico efectuado, el pasajero será trasladado en ambulancia al Hospital madrileño Carlos III.

AENA, ha emitido un comunicado en el que mantiene que ha procedido a activar los protocolos establecidos tras una llamada de la propia tripulación de la aeronave. El vuelo AF1300 salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 9.35 horas de esta mañana y aterrizó en Barajas a las 11.30 horas.

Fuentes de la aerolínea francesa indicaron que los pasajeros “desembarcan con normalidad”.

Protocolo desde el verano pasado

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen. Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que “será el encargado de evaluar la situación”. En España por el momento no se han establecido medidas adicionales a este protocolo, una decisión que corresponde al Ministerio de Sanidad, explican desde el ente, que se pondrá “a su disposición” en el caso de que se tomen otro tipo de medidas. España solo recibe vuelos directos desde Lagos (Nigeria), operados por Iberia, ruta que cuenta con cuatro conexiones a la semana, que salen desde la T4.

Desde La Plaza / ABC/ COM

Etiquetas