Con la intensión de dar respuesta oportuna al brote del ébola que afecta a África Occidental, el gobierno venezolano ha puesto en marcha un plan de contingencia para enfrentar una eventual llegada al país del virus.
El Ministerio para la Salud a través de un comunicado publicado este lunes, indicó que siguen las recomendaciones dictadas por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias identifican los hospitales que tengan las instalaciones para preparar salas de aislamiento, además capacitan al personal de centros de salud para el tratamiento de los pacientes.
El ministerio de Salud pidió a los venezolanos evitar viajes no esenciales a África occidental y recomendó reforzar las oficinas sanitarias de puertos y aeropuertos «de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso».
Otros países de América Latina -donde no se han reportado caso de ébola- como Panamá y Brasil han tomado medidas para detectar y enfrentar esta enfermedad, cuya tasa de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.
Riesgo Bajo
Francisco Larrea, coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del MPPS, destacó que en estos momentos, el riesgo de que el virus llegue a Venezuela es muy bajo, «pero igual el Ministerio del Poder Popular para la Salud está reforzando su capacidad de respuesta. No hay que crear una alarma, pero hay que estar consciente de que el riesgo igualmente existe y hay que estar atentos y atentas a las medidas de protección».
Desde La Plaza /MPPS – AFP /ABD