Uruguay quitará completamente el cigarro de la vista de los consumidores incluso en los puntos de venta, en donde sólo podrá exhibirse una tabla con los precios de los productos y una advertencia sobre los daños del tabaquismo, según fuentes legislativas.
La nueva norma, que fue aprobada anoche por la Cámara de Diputados con los únicos votos a favor del mayoritario Frente Amplio, entrará en vigor en cuanto el presidente, José Mujica, le dé su visto bueno.
La medida es una reforma de la ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del cigarro, vigente en Uruguay desde 2006 y que elimina la exención de aplicación de la norma que se autorizaba a los locales de venta de cigarrillos.
Según ha explicado a Efe la diputada oficialista Bertha Sanseverino, la norma de 2006 «dejó abierta la posibilidad de que los puntos de venta pudieran exhibir las cajetillas y hacer cierta publicidad» y esta modificación elimina esa opción.
«El proyecto vino del Ministerio de Salud Pública, y con él se pretende aplicar en toda su fuerza el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que considera que la exhibición del tabaco en sus puntos de venta es publicidad. Nosotros lo entendemos así y por eso lo prohibimos», ha añadido.
La medida ha sido recibida con fuerte hostilidad por la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Quioscos y Subagentes de Quinielas de Uruguay, que la consideran inconstitucional y han advertido que promoverá el contrabando.
Desde la Plaza/ El Pais.Uy/ AMH