Un 35% de hombres y un 26% de mujeres reconocen haber sido infieles a su pareja. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el instituto IPSOS. La encuesta, dirigida a una muestra de 824 participantes de entre 18 y 65 años, arroja luz sobre la tendencia del adulterio en España.
Una cuestión controvertida, ya que si bien la inmensa mayoría de la población (83%) cree que es posible serle fiel a la misma persona toda la vida, contradictoriamente, un 65% considera que es factible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo, siendo este porcentaje superior en cinco puntos en el caso de los varones.
La directora del Institut Clínic de Sexologia de Barcelona, Carme Sánchez, analiza los resultados de este informe. La psicóloga explica que, pese a que en la sociedad continúa predominando “la idea del amor romántico”, la realidad es que vivimos muchos más años que antes y esto provoca que se produzcan en nuestras vidas más cambios que en épocas anteriores. La consecuencia es que existe una tendencia “a la monogamia seriada”. Sánchez afirma que en el 20% de las parejas que llegan a su consulta ha habido infidelidades.
Según el estudio, las infidelidades de hombres y mujeres cada vez se asemejan más. El motivo, según apunta la portavoz del portal de encuentros extraconyugales Gleeden.com, Myriam Zanatta, es que “la discriminación hacia las mujeres infieles es menor que hace unos años”.
Otro aspecto relevante es que no existe un perfil de persona más proclive que otra a ser adúltera. “Todo el mundo tiene la posibilidad de ser infiel”, asegura Sánchez, “siempre surge alguien que tira el anzuelo”. De hecho, a menudo sus pacientes no entienden por qué su pareja les ha engañado con otro u otra o por qué uno mismo lo ha hecho.
DesdeLaPlaza.com/La Vanguardia/AMH