No hay cifras oficiales, pero los profesionales de la salud afirman que en los últimos meses las consultas por escabiosis (también conocida como sarna) se han incrementado considerablemente.
Así lo afirma Ana Graciela Angulo, dermatóloga de la torre médica del Centro Comercial Terras Plaza, quien asegura que son muchos los pacientes que acuden a consulta por esta enfermedad. «La visita de los pacientes que presentan esta patología ha aumentado tanto a nivel público como privado», dice la galena.
Luis Echezuría, pediatra e infectólogo, señala que no se puede hablar de epidemia de sarna cuando no existen datos oficiales del Ministerio de Salud. Sin embargo, agrega que es muy posible que haya un repunte de la enfermedad debido a que ésta se produce en ambientes carentes de higiene y donde falta el agua.
Leer Más: Conoce las curiosidades y tips para evitar los molestos gases
«Como en estos momentos existe un déficit de agua la gente no está haciendo las medidas de higiene adecuadas. Las personas no se están lavando las manos, no se bañan adecuadamente, empieza a limitarse el uso del agua y la escabiosis es una enfermedad que da por falta de higiene», sentencia el doctor Echezuría.
Indica que la escabiosis la produce las malas medidas higiénicas en el hogar y en lo personal, se transmite por contacto de piel a piel con otra persona que la tenga y con menos frecuencia se propaga al compartir ropas o camas.
Los síntomas inequívocos de esta enfermedad son: picazón muy fuerte en la piel -casi siempre se manifiesta en la noche-, líneas delgadas en la piel, erupción entre los dedos. La enfermedad suele manifestarse las zonas del cuello, los hombros, la palma de las manos y la planta de los pies.
Y es aquí donde sufrir de sarna en el país se convierte en un problema debido a que los medicamentos que curan a esta patología no se están consiguiendo en las farmacias.
«La ivermictina es el medicamento que se usa para tratar la escabiosis; el problema que tenemos actualmente es que no se consigue ni en crema ni en su presentación de uso oral«, explica la doctora Angulo.
Leer Más: Según un estudio sueco: El ruido del tráfico engorda
Agrega que no hay un sustituto para eliminar la sarna. Explica que otros medicamentos suelen hacer resistencia y otros alivian la picazón, pero no matan el parásito.
Se recomienda a las poblaciones en riesgo (como Vargas) hervir las sabanas, la ropa y las toallas para evitar el contagio.
DesdeLaPlaza.com/EU/MD