X

Tips para aliviar los dolores de cabeza frecuentes

Muchas personas sufren diariamente de dolor de cabeza, pero lo que la mayoría no sabe es que se pueden sentir mejor al cambiar su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

Las molestias pueden comenzar de manera leve hasta sentir un martilleo o dolor pulsátil y punzante. Se calcula que existen entre 200 360 tipos diferentes de cefalea. Los más frecuentes son causados por la tensión y la migraña.

De acuerdo con la neuróloga alemana, Susann Seddigh, lo que provoca la aparición de los dolores son determinados hábitos: hacer poco ejercicio, el estrés, dormir poco o comer y beber irregularmente.

Quien recurre una y otra vez a los analgésicos para combatir el dolor entra en un círculo vicioso. El consumo frecuente de medicamentos pueden provocar un nuevo tipo de dolor de cabeza: el dolor de cabeza inducido por medicamentos. He aquí una breve descripción de los tipos de dolor de cabeza más frecuentes:

Cefalea tensional: Es el número uno entre los tipos de dolor de cabeza más frecuentes. El dolor, que va de leve a moderado, es sordo y pulsante, dice Seddigh. Puede durar varios días, pero muchas veces se alivia cuando la persona afectada sale al aire libre. No hay síntomas secundarios y, pese a los dolores, los pacientes generalmente pueden desarrollar bien sus actividades diarias.
Ayudan a aliviar dolores de cabeza agudos sustancias activas como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. El profesor Hartmut Göbel asegura que igual de bueno es el aceite de hierbabuena.

Göbel, director de una clínica del dolor en la ciudad alemana de Kiel, detalla que el aceite se aplica externamente en la frente, las sienes y la nuca. Como medida preventiva es útil asegurar una relajación mental y muscular, recomienda el especialista. También una terapia deportiva puede tener un efecto positivo.

Migraña: este tipo de cefalea va acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. En esta situación, realizar esfuerzos físicos agrava el dolor martilleante y pulsante de la migraña. Muchas veces la persona afectada no puede realizar sus actividades cotidianas. La migraña afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Mientras que alrededor de un 7 por ciento de la población masculina sufre ataques de migraña, la proporción entre las mujeres es de entre un 12 y un 14 por ciento, dice Stefabnie Förderreuther, de la Asociación Alemana de Migraña y Dolores de Cabeza.

Förderreuther explica que para aliviar el ataque, el paciente debe tomar analgésicos combinados con medicamentos para las náuseas. En este sentido, recomiendan tomar los remedios lo antes posible y que la dosificación sea lo suficientemente alta, por encima de la que se usa para la cefalea tensional, por ejemplo. Primero hay que tomar el medicamente contra las náuseas, para que los analgésicos tengan un efecto mejor, dice Förderreuther.

Como medida preventiva, la neuróloga recomienda hacer regularmente deporte al aire libre y aprender técnicas de relajación. En algunos casos también puede ayudar una terapia conductual para reducir el estrés. En cualquier caso, la migraña es un tipo de dolor de cabeza que requiere una consulta médica.

El dolor de cabeza inducida por medicamentos: este tipo de dolor puede afectar al paciente cuando de repente los ataques de dolor se prolongan cada vez más o incluso se hacen permanentes y cuando se usan cada vez más medicamentos para aliviar el dolor. Los analgésicos para dolores agudos deben tomarse menos de diez días al mes; durante al menos 20 días al mes no deben tomarse medicamentos contra dolores de cabeza. También en este caso es necesario acudir al médico.

 

Desde La Plaza/DPA-Medlineplus/YIB

Related Post