La tendencia del SunburnArt ha llamado la atención entre los especialistas en dermatología y cáncer de piel. Los “tatuajes” se hacen aplicando protector solar de alta densidad en áreas específicas del cuerpo para formar diseños en la piel que, en realidad, son quemaduras.
Lea también: El aceite de gusano de seda retrasa la aparición del cáncer de piel
Esta nueva tendencia genera un importante riesgo para la salud, ya que la piel queda sin protección alguna y, además, se expone a los rayos solares por un período de tiempo más prolongado para “crear y fijar” los diseños del SunburnArt.
La Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos emitió un comunicado advirtiendo al público que “evite la sobreexposición al sol en cualquiera de sus formas”, explicó la doctora Elizabeth Hale, médico dermatóloga.
“El SunburnArt no solamente es doloroso, sino que es peligroso y acarrea graves consecuencias. Causa daños en el ADN de la piel, acelerando su vejez e incrementando las posibilidades de contraer cáncer. De hecho, sufrir cinco quemaduras por tomar sol siendo joven incrementa un 80% el riesgo de desarrollar un melanoma. En promedio, el riesgo es dos veces mayor a quienes no se han expuesto de esa manera”, explicó Deborah Sarnoff, vicepresidente de la organización.
“Ya sean dos quemaduras solares con ampollas de niño o cinco quemaduras de sol en cualquier momento de tu vida, duplican tus posibilidades de tener melanoma, que es la forma más mortal de cáncer de piel”, explicó Hale.
Por eso es recomendable hacer habitual el uso de protectores solares, dependiendo del tipo de piel, ya que de esta forma reducirás de manera considerable el riesgo de padecer cáncer de piel.
DesdeLaPlaza.com/EME de Mujer/AMB