Un pequeño aparato implantado bajo la piel permite un control cardíaco constante del paciente durante tres años. El dispositivo fue utilizado por vez primera en 1997, ya para la fecha es mucho más pequeño y sofisticado.
El mismo está recomendado para pacientes que sufren de desmayos y palpitaciones. Este instrumento ayudará a establecer un diagnóstico, además de difinir cuál es el mejor tratamiento de cara a posibles cambios en el ritmo del corazón.
A través de una pequeña incisión de menos de un centímetro, en la parte superior del tórax, el aparato es implantado bajo la piel, y el procedimiento dura solo 15 minutos, este sistema representa uno de los primeros pasos en el campo emergente de los aparatos de control fisiológico.
En el hospital de Alto Ave, al norte de Portugal los médicos han empezado a utilizarlo, » los pacientes no necesitan venir al hospital porque las informaciones se encuentran dentro de un sistema, para aquellos que viven a dos o tres horas del centro de salud, éste aparato resulta muy útil»así lo afirmó Vitor Sanfins, cardiólogo del hospital Guimaraes.
Pese a esta situación, Sanfins también explicó que «este sistema permite realizar un electrocardiograma permanente durante 3 años y permite además que el hospital tenga acceso a través de Internet al electrocardiograma que se realizó en el momento en el que el paciente se desmayó, independientemente del lugar en el que se encuentre».
Por otra parte, se evalúa la posibilidad de desarrollar nuevos sensores que permitirían conocer también la presión arterial y detalles acerca de la circulación sanguínea de los pacientes, para aportar mayor información acerca de los desmayos.
Desde La Plaza/Euronews/JA