Sistema de ingeniería de tejidos permite reconstruir narices y vaginas

Primera vez en la historia que cirujanos logran reconstruir narices y vaginas utilizado un tejido biológico originado de las células de los mismos pacientes, así lo indicaron estudios publicados este viernes en la revista médica británica The Lancet.

La técnica fue probada en Suiza con cinco pacientes afectados por cáncer de piel en la nariz. Luego de un año de las operaciones, los cinco pacientes declararon estar satisfechos con los resultados, de manera estética y con su capacidad para respirar.

Para realizar esta operación, el equipo de la Universidad de Basilea, dirigido por el médico Ivan Martin, tomaron trozos de cartílago de la pared nasal de los pacientes y los hizo multiplicarse recurriendo a factores de crecimiento.

Al transcurrir cuatro semanas, el cartílago se habría multiplicado 40 veces de su tamaño original, permitiendo reconstruir la nariz de cinco pacientes, con edades entre 76 y 88 años, sin verse en la necesidad de utilizar el método clásico de injertos de cartílago, que suelen necesitar intervención quirúrgica y ser muy dolorosos.

Por su parte el doctor Martin indicó que el cartílago producido mediante la ingeniería de tejidos no solamente tiene resultados clínicos posibles de comparar sino que también «es mejor aceptado» por las inmunidades del paciente.

Asimismo, otro estudio en The Lancet explica otro hecho de la ingeniería de tejidos que consistió en implantar vaginas también elaboradas con tejidos biológicos a cuatro jóvenes.

Las pacientes, que comprendían edades de 13 y 18 años, padecían de una anomalía congénita basada en la ausencia total o parcial de vagina y útero, cuando fueron tratadas por médicos mexicanos y estadounidenses dirigidos por el doctor Anthony Atala.

Tomando tejidos a nivel de la vulva, lograron producir en el laboratorio células musculares y vaginales que fueron colocadas durante una semana en un molde biodegradable con forma de vagina.

8 años transcurridos después de la operación, las cuatro mujeres indicaron que las vaginas funcionan correctamente y añadieron haber mantenido relaciones sexuales satisfactoriamente.

A raíz del gran avance obtenido mediante la ingeniería de tejidos, los sustitutos de piel y cartílago fueron injertados en miles de personas a nivel mundial.

Sin embargo, los especialistas trabajan en elaborar verdaderos órganos a partir de tejidos artificiales y los ensayos clínicos donde se incluyen córneas, vejigas, bronquios y vasos sanguíneos. 

 

Desde La Plaza/ Últimas Noticias/ KH