Los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad venezolana generaron toda una polémica por el anuncio de la cantante venezolana Karina en el apoyo y aceptación de la identidad de género de su hijo. Pero, para muchas personas la sexualidad va de la mano de tabú y en especial la transexualidad vista desde los prejuicios, estereotipos y desinformación, un tema que desde la antigüedad hasta nuestros días tiene registros de personas transgénero en muchas culturas y sociedades indígenas, occidentales y orientales. Sin embargo, son tratadas desde la discriminación en una sociedad heteronormativa.
Hoy, desde la plaza del placer revisaremos que significa ser transgénero; identidad de género no tiene relación con la orientación sexual.
Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.
El prefijo «trans» se usa a veces para abreviar la palabra «transgénero». Aunque la palabra transgénero generalmente tiene una connotación positiva, no todas las personas cuyo aspecto o conductas no coinciden con su género se identificarán como personas trans.
Las maneras en que se habla sobre las personas trans en el ámbito académico, científico y de la cultura popular están cambiando constantemente, en particular, a medida que crecen la concientización, el conocimiento y la apertura sobre las personas trans y sus experiencias.
Pero, es importante tener claro que el sexo se asigna al nacer, hace referencia al estado biológico de una persona como hombre o mujer, y se encuentra asociado principalmente con atributos físicos tales como los cromosomas, la prevalencia hormonal y la anatomía interna y externa.Y el género hace referencia a los atributos, las actividades, las conductas y los roles establecidos socialmente que una sociedad en particular considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres. Estos influyen en la manera en que las personas actúan, interactúan y en cómo se sienten sobre sí mismas. Mientras que los aspectos del sexo biológico son similares entre las distintas culturas, los aspectos del género pueden resultar diferentes.
A menudo, las personas transexuales alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con sus identidades de género. Este proceso de transición a través de intervenciones médicas generalmente es conocido como reasignación de sexo o género, pero más recientemente también se lo denomina afirmación de género.
Las personas cuyo sexo asignado es femenino, pero que se identifican y viven como hombres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como hombres transexuales o transexuales masculino. Por el contrario, las personas cuyo sexo asignado es masculino, pero que se identifican y viven como mujeres, y alteran o desean alterar sus cuerpos mediante intervenciones médicas para asemejarse más fielmente a su identidad de género se conocen como mujeres transexuales o transexuales femeninos.
Algunas personas que realizan una transición de un género a otro prefieren ser denominadas como hombres o mujeres, y no como personas trans.
Uno de los errores más grandes es pensar que la identidad de género y la orientación sexual son lo mismo. Pero No, la orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra, en tanto que la identidad de género se refiere al sentido interno que una persona tiene de ser hombre, mujer o algo diferente. Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o asexuales, del mismo modo que pueden serlo una persona heterosexual.
Para tener un poco más de información y educación en el tema les dejamos algunos puntos importantes de conocer:
Las personas trans pertenecen a diversos grupos de identidad sociocultural: raza, clase social, religión, edad, discapacidad y no existe una única manera universal de lucir o ser transgénero.
Use nombres y pronombres apropiados para la presentación e identidad de género de la persona y si tiene dudas, pregúntele.
No haga presunciones sobre la orientación sexual, el deseo de tratamiento hormonal o médico, u otros aspectos de la identidad o planes de transición de las personas trans.
Mantenga las líneas de comunicación abiertas con las personas trans en su vida.
Defienda los derechos de las personas trans, incluidas la justicia social y económica, así como el derecho a la atención apropiada.
Familiarícese con las leyes que protegen a las personas trans contra la discriminación.
Si tiene un ser querido que expresa ser transgénero apóyelo, la familia es la primera en discriminar.
Si desea buscar ayuda en Venezuela: http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/
DesdeLaPlaza.com/ Rina Morales
Orientadora en Sexología TW: @RINAMORALESMERA