En algunos casos, cuando por fin se llega al peso deseado luego de hacer una dieta, se sigue adelgazando sin que este sea el propósito; también puede ser que no te des cuenta de que no es conveniente que continúes perdiendo peso. Veamos cómo descubrir cuándo es suficiente.
Leer más: 7 mentiras que te impiden bajar de peso
Adelgazar de forma saludable
Para comenzar, siempre es buena idea trazar un plan para definir objetivos saludables y realistas, entre los que se debe incluir cuál es el peso deseado o al que se quiere llegar. Llevar un registro de tus avances te permitirá saber cuándo lo has alcanzado, para dejar de hacer dieta y pasar a una etapa de mantenimiento.
Todo vuelve a la normalidad
Por lo general, el cuerpo tiende a estabilizarse y estacionarse en un peso adecuado; si comes de forma saludable y haces actividad física con regularidad seguro no tardará en ajustarse, pero si esto no sucede y sigues bajando de peso tendrás que buscar la causa.
Si continúas adelgazando, sea por decisión propia o no, tarde o temprano experimentarás síntomas que te alertaran al respecto.
Señales a tener en cuenta:
1. Tus huesos sobresalen
Cuando te miras al espejo u otras personas te advierten de que se te notan las articulaciones y tienes los huesos muy marcados, está claro que has perdido más peso del que es recomendable. Puedes notarlo en las mejillas, que a esta altura habrán desaparecido y tendrás los huesos de la mandíbula marcados, también en la parte de la clavícula en la zona de la base del cuello, y en las costillas prominentes, entre otros sitios.
2. Ausencia de menstruación
Si eres regular y de pronto el periodo deja de presentarse sin posibilidad de que estés embarazada, la razón más probable es que sea porque estás muy delegada. El cuerpo es sabio y lo que hace en estos casos es cesar el proceso hasta que tenga nuevamente la cantidad de nutrientes que necesita para llevarlo a cabo.
3. El ejercicio es una obligación
Si antes disfrutabas de hacerlo y ahora te resulta un verdadero esfuerzo, puede ser otro signo de que ya has tenido suficiente.
4. Insomnio
La pérdida de peso excesiva afecta al cuerpo en varios aspectos y este es uno de ellos; así es que si no puedes dormir por las noches, sumado a algunos o a todos los síntomas antes descritos, también será a causa de que estás muy delgada.
¿Qué otras señales de que no debes seguir adelgazando puedes aportar a nuestra lista? ¡Anímate!
Desde La Plaza/imujer.com/AMB