En las fiestas decembrinas es normal celebrar con fuegos artificiales, todos disfrutan de ellos, pero a nuestras queridas mascotas le afecta los sentidos.
Los juegos pirotécnicos los perturban, atemorizan, alteran, pueden volverse violentos incluso hasta con su propio dueño y causarle la muerte. Los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento, los temblores y la taquipnea (jadeos continuos).
Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.
Se pueden tomar acciones antes, durante y después, para que la fiesta pirotécnica no altere los sentidos de los animalitos. A continuación, algunos consejos para sus cuidados.
1. Sedarlos bajo la supervisión de un veterinario
Esto debe hacerse bajo el control de un doctor, dice el veterinario Hildemaro Bustamante, pues la dosis y el tipo de sedante que se le suministre a cada animal dependerá de su peso, raza, edad, condición física, si tiene o no problemas cardíacos y otra serie de factores.
La administración del sedante debe hacerse 40 minutos antes de que comience la mayor cantidad de explosiones de fuegos artificiales.
2. Darles una última comida seis horas antes de la celebración
Para no producir ningún problema digestivo por las alteraciones que hace la pirotecnia en los animales, el doctor Bustamante aconseja que la mascota coma por última vez seis horas antes del momento en el cual se dará la mayor cantidad de explosiones.
3. El dueño debe mantenerse tranquilo
El animal puede alterarse más si ve que el dueño se exaspera cada vez que escucha alguna detonación, estas fobias pueden ser adquiridas por las mascotas. Sin embargo, mientras que los acompañantes de las mascotas se mantengan tranquilos, el animal podrá tener más confianza y estar más paciente.
4. Aislar a la mascota de los ruidos
Habilitar y adaptar un espacio lo más retirado de las ventanas, es una manera en la que los ruidos lleguen con menor fuerza a los oídos de las mascotas. Este cuarto podría tener una cama, agua y algún aparato que produzca ruido, ya sea un extractor de aire, televisor, o equipo de sonido; esto amortiguará los sonidos de la pirotecnia.
5. Acompañarlos durante las explosiones
El acompañamiento y el contacto cariñoso ayudará a que la mascota se sienta más tranquila al momento de la pirotecnia. Esto podría evitar actitudes hostiles que provoquen consecuencias mayores.
6. Consentirlos después de la pirotecnia
Para que el animal se termine de tranquilizar, Bustamante aconseja dejar que la mascota duerma donde más guste, ya sea al pie de la cama o al lado del dueño. Esta compañía puede hacer que sus ánimos se calmen y que la exasperación disminuya por completo.
DesdeLaPlaza.com/ElEstímulo/ACR