La Comunidad de Madrid permanece en alerta ante la sospecha de un segundo caso de ébola. La posible segunda víctima es una enfermera que formaba parte del equipo médico que trató a las dos víctimas españolas del virus, el religioso Miguel Pajares y el misionero Manuel García Viejo, en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la región.
La mujer se puso en contacto este lunes con los servicios médicos de la Comunidad tras sentirse indispuesta y notar que tenía síntomas de fiebre. Un equipo del SUMMA 112 se desplazó hasta su domicilio y la trasladó a las instalaciones del Hospital de La Paz-Carlos III, donde fue ingresada y permanece aislada desde entonces.
El centro se ha encargado de coordinar las pruebas para confirmar o descartar la existencia de contagio, que se realizan en el Instituto de Salud Carlos III y cuyos resultados se conocerán hacia el mediodía de este martes.
Este es el segundo caso sospechoso de contagio por ébola que se conoce en las últimas 24 horas. Las alertas saltaban ayer lunes, cuando una auxiliar de enfermería que también participó en el operativo de atención a García Viejo acudía al Hospital de Alcorcón con fiebre y otros síntomas sospechosos. El centro activó el protocolo de aislamiento y horas después, las pruebas confirmaron que la paciente estaba infectada con el virus del ébola; se convertía así en el primer contagio fuera de África.
Desde la Plaza/El Mundo/AMH