Quienes han tenido la mala suerte de dormir con un roncador en potencia, saben que es bastante molesto, aunque perjudica mucho más a quienes padecen de este problema, pues estos podrían estar sufriendo de alteraciones neurofisiológicas, cardiovasculares, renales, desaturación de oxigeno e impotencia sexual.
Para evitar el ronquido debemos estar alerta con los casos de obesidad, obstrucción nasal, sedentarismo, consumo de alcohol y sedantes. Así como los resfriados, alergias o lesiones nasales.
El doctor Julio Esquicha, otorrinonaringologo de la Clínica Javier Prado, en Perú, aseguró que «los síntomas que presentan este tipo de personas son: ronquidos, pausas de apnea obstructiva, movimientos corporales excesivos, ahogos nocturnos, somnolencia diurna, cefalea matutina, pérdida de la capacidad intelectual y micción nocturna mayor de dos veces. Por eso, en primera instancia se debe buscar consulta con los especialistas del caso, ya que este es un problema multifactorial”.
Con relación a tratamientos para curar los ronquidos, explicó que «poner un gancho o una cinta scotch en la nariz y boca, no tiene ningun efecto sobre el ronquido, y se corre el riesgo de provocar una asfixia».
Si quieres dejar de roncar de forma natural, puedes adoptar hábitos como bajar de peso, evitar la cantidad abundante de comida antes de dormir, el sedentarismo, el decúbito dorsal, el exceso de alcohol, tabaco y dormir con almohadas muy altas. Además, se recomienda buscar la ayuda de un tratamiento médico o quirúrgico.
Desde La Plaza/ Publimetro/ KH