Desde hace una semana las redes sociales se han inundado de fotos y videos en beneficio de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por ello, nació el #IceBucketChallenge, que reta a personas (sobre todo famosos o que se crean) a mojarse con un tobo de agua fría y realizar donaciones para que se realicen investigaciones y estudios de la mencionada enfermedad, pero ¿sabes que es la ELA?
La esclerosis lateral amiotrófica es una atrofia completa de los músculos del cuerpo. Es una enfermedad de las neuronas y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. También es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
Aún se desconocen las causas de esta curiosa enfermedad, para la que no hay tratamiento en la actualidad.
Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los pacientes es el desconocimiento, asimismo no existe una prueba definitiva para el diagnóstico, por lo que su éste se puede demorar incluso años.
Entre las pruebas que se pueden realizar para detectar la ELA:
-Resonancia nuclear magnética, cerebral o espinal,
-Estudio electromiográfico de la función neuromuscular
-Análisis de sangre y de orina (específicos)
Los síntomas pueden variar, depende de la gravedad y del avance de la afectación de las neuronas. Sin embargo, al principio es probable que tengas dolores en extremidades y dificultades para hablar o tragar comida, calambres, espasmos o debilidad.
La esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura y la degeneración muscular acaba en fallecimiento en todos los casos.
Desde La Plaza/Agencias/YIB