No dormir lo suficiente es perjudicial
Desafortunadamente, aún cuando las mujeres necesitan descansar más que los hombres, no obtiene el descanso que necesitas debido a varios diferentes factores. Por ejemplo, las mujeres embarazas muchas veces se sienten muy incomodas como para poder descansar adecuadamente.
De igual manera, aquellas mujeres que están experimentando la menopausia, a menudo se despiertan en la noche con una sensación de sofoco. Además, dado que los hombres son, generalmente más grandes que las mujeres, sus movimientos durante el sueño, perturban el sueño de su pareja.
Por último, el sueño de muchas mujeres se ve afectado por preocupación que les impide descansar. Según la Fundación Nacional del Sueño, el insomnio entre las mujeres es un problema real, y debe buscarse ayuda para mejorar la calidad y la cantidad de sueño.
La Fundación Nacional del Sueño recomienda combatir el insomnio haciendo ejercicio regularmente, establecer un horario tanto para levantarse como para dormir, y cumplirlo, limitar el consumo de cafeína y alcohol y mejorar el entorno en el que se duerme.
Los riesgos de salud para las mujeres
El sueño es algo más que un simple descanso para el cerebro. Es la oportunidad que tiene nuestro cuerpo de recargar energía y regenerarse. Por lo tanto, si el tiempo de sueño es poco o de mala calidad, se aumenta el riesgo riesgo de padecer varios tipos de enfermedades.
Curiosamente, los hombres no padecen tantos problemas de salud relacionados con la calidad del sueño o la falta del mismo y esto es gracias a la testosterona. El nivel de testosterona en un hombre, se eleva luego de una noche de mal sueño y debido a que disminuye la insulina y aumenta la masa muscular, esta hormona actúa con un efecto antiinflamatorio, manteniendo así el nivel de la hormona del estrés bajo.
Las mujeres, por otro lado, liberan progesterona en lugar de testosterona durante el sueño, lo cual no tiene el mismo efecto. Además, aún cuando las mujeres liberan estrógeno y éste actúa como testosterona, los niveles de esta hormona van disminuyendo a medida que envejecen. Por lo que cuando se llega a la menopausia, momento en el que la mala calidad del sueño es más común, esta empeora aún más debido a los bajos niveles de estrógeno.
Las tres etapas del sueño
Existen tres etapas en el sueño, la primera etapa es un sueño ligero, el cual no ofrece muchas propiedades reparadoras. En la etapa dos, entramos a un sueño medio, el cual si restaura. La tercera y última etapa del sueño es un sueño profundo de ondas lentas, la cual posee las propiedades más curativas para nuestro organismo.
Sin embargo, parece que las mujeres tardan mucho más tiempo en alcanzar esta etapa de sueño que los hombres. Esto es de gran preocupación ya que es mucho menos probable alcanzar esta etapa al no obtener la cantidad de sueño adecuada todas las noches.
No todo está perdido, existen dos etapas en la vida de una mujer en las que su sueño se ve significativamente reducido, estos dos períodos son durante el embarazo y la menopausia. Las mujeres embarazadas experimentan problemas con el sueño durante el primer y último trimestre. Durante el primer trimestre estos problemas son causados por los cambios hormonales y en el último trimestre, son debido a que el bebe es mucho más grande y crea presión sobre el diafragma, provocando problemas respiratorios.
Pero no se debe perder la esperanza. Al estar conscientes de los cambios en el cuerpo, se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar y aumentar la calidad y cantidad de sueño. Mantener una rutina alimenticia saludable y ejercicios diarios es vital para la buena salud.
DesdeLaPlaza/A20/MB