Este miércoles 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha designada hace 16 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de incentivar el consumo de productos lácteos en la población mundial.
El consumo de este grupo alimenticio rico en nutrientes y vitaminas como: calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B2, B12 y D, contribuye a disminuir el riesgo de formar cálculos renales y desarrollar cáncer de mama y colón.
Para festejar el Día Mundial de la Leche, en DesdeLaPlaza te recordamos cuáles son los principales beneficios que el consumo de lácteos aporta a nuestro organismo, explicados por el doctor Arnaldo Hurtado en declaraciones recogidas por el portal Wapa.pe.
1. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico
La leche es un alimento llamado también «formadores». Se le denomina de esa forma porque contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales son esenciales para un adecuado desarrollo del cuerpo como de la inteligencia. Sus nutrientes solo se obtienen con los alimentos.
2. Es una fuente natural de calcio
El calcio es un mineral muy importante para que se desarrollen los huesos, dientes, ligamentos, entre otras partes del cuerpo. Para suplir con la cantidad necesaria de este nutriente, se debe tomar tres vasos al día.
3. Es un aliado de nuestro peso
Basándose en diversos estudios, el doctor señaló que beber leche baja en grasa ayuda a perder peso y llevar una dieta saludable.
4. Es rehidratante
Se recomienda beber leche baja en grasa, la cual aporta proteínas necesarias para recuperar el desgaste del músculo, después de realizar esfuerzo físico.
5. Mantiene la salud dental
Según varios estudios, la leche cumple un papel fundamental en la salud dental y la formación de caries, según varios estudio clínicos. Además, reduce el efecto cariogénico – que produce caries- de ciertos alimentos.
6. Ayuda a la salud cardiovascular
Igualmente, el consumo de lácteos ha arrojado una disminución del riesgo de infarto, mayormente en mujeres. Aparentemente, el beneficio estaría en el tipo de ácidos grasos que la leche contiene.
DesdeLaPlaza.com/COM