Enviar contenidos eróticos a través de las redes sociales al parecer es muy normal entre los jóvenes venezolanos, según un estudio de seguimiento de chats y perfiles públicos, realizado por el Grupo Manos, arrojó que 65% de los adolescentes solicitan encuentros sexuales vía Web.
El estudio reveló que 38% pide encuentros reales pautando un día específico, 20% solicita conversaciones sexuales y 13% solicita encuentros compartiendo fotos con contenido erótico.
A este fenómeno se le conoce como sexting, y consiste en el envío de contenidos sexuales como fotografías, videos y hasta notas de voz, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
En este sentido, Eduardo Méndez, director del Grupo Manos por la Niñez, que se encarga de la protección a los jóvenes de ciberacosos, explicó que esta práctica se ha vuelto muy popular en los centros educativos del país.
“Muchos jóvenes lo hacen para tener un estatus o ser aceptados en un grupo social y para demostrar amor y confianza a su pareja”, dijo Méndez.
Agregó que una vez que terminan sus relaciones de pareja, este material es publicado en páginas web o en redes sociales como forma de humillar o de vengarse.
Méndez advirtió sobre los peligros de compartir contenidos sexuales: «Riesgo de exposición a pederastas y otros acosadores o chantajistas. Las fotografías pueden llegar a manos inescrupulosas y despertar un deseo sexual que termina en abusos”.
Acotó que la imagen personal está protegida por la Constitución y la Ley de Delitos Informáticos, por lo que “el reenvío de una foto de sexting podría considerarse delito”.
DesdeLaPlaza.com/NotiActual/SEB