X

¡Relájate un poco! Estas son algunas de las enfermedades que produce el estrés

El estrés se ha convertido en una de las enfermedades más importantes de los últimos años, y tal parece que es así. Estar estresado puede provocar o desencadenar distintos padecimientos que afectan notablemente nuestra salud, por eso es necesario que estemos al tanto del tema.

A continuación te presentamos una lista con algunas enfermedades que provoca o desarrolla el estrés:

Ver también: Igualdad de género

Presión arterial alta

Una de las enfermedades o padecimientos más comunes asociadas al estrés es la hipertensión o presión arterial alta. Evidentemente, el estrés tiene una incidencia directa en los infartos al corazón y otros problemas cardíacos.

Problemas de la piel

Igualmente, el estrés parece tener un efecto negativo en nuestra piel ya que ocasiona descamaciones, pigmentaciones, escozor, resequedad y picazón. En casos más graves también se puede presentar acné, caída del cabello, sudoración excesiva, uñas quebradizas y urticaria.

Trastornos menstruales

Algunas mujeres pueden experimentar trastornos menstruales e incluso problemas hormonales por culpa del estrés. En casos graves, las afecciones pueden ser tales que causan amenorrea o ausencia del periodo menstrual. También esterilidad e infertilidad. Esto se debe a que las glándulas sexuales se producen en el mismo sitio que el estrés, es decir el hipotálamo.

Problemas digestivos

 

Los problemas digestivos son otros de los males que puede causar el estrés. En este caso hablamos de colón irritable, gastritis, nauseas, cólicos, diarreas, inflamación, dolor estomacal, entre otros. Una de las señales más comunes para sospechar de que estos padecimientos son causados por estrés es que su aparición se da esporádicamente, sin ningún motivo aparente.

Enfermedades y padecimientos piscológicos

Algunas de las afecciones más comunes y peligrosas causadas por el estrés son los padecimientos o trastornos mentales. Al respecto podemos mencionar a la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y la neurosis. Sin duda, el estrés tiene un efecto importante sobre nuestra salud mental.

Enfermedades virales

Al tener diversos efectos negativos en nuestro organismo, el estrés también facilita la aparición de enfermedades virales o de virus ya que provoca que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, o defensas, se vean duramente disminuidas, dejando el campo libre para que invadan nuestro cuerpo. Es por ello que cuando tenemos altos niveles de estrés suframos alguna enfermedad de este tipo.

Trastornos sexuales

Evidentemente, el estrés también está asociado a padecimientos, problemas o trastornos sexuales de diverso tipo. Sin embargo, lo más común entre los hombres es la eyaculación precoz y, sobre todo, la impotencia. En el caso de las mujeres se pueden llegar a presentar cuadros de anorgasmia o de una disminución del deseo sexual.

Migrañas y dolores de cabeza

Otros problemas muy comunes que suelen ser desencadenados por el estrés son las migrañas y los dolores de cabeza, sobre todo cuando se vuelven recurrentes en una época. Al elevar la presión arterial, el estrés afecta directamente a nuestro cerebro, ocasionando dolores de cabeza de distintas intensidades. De hecho, el estrés también puede afectar ciertos sentidos como el olfato, el gusto, inhibiéndolos, e incluso dañar la vista.

Diabetes

He aquí uno de los ejemplos de enfermedades que no son causadas por el estrés, pero que las empeoran considerablemente. El estrés trae 2 efectos negativos en los organismo con diabetes: aumenta la tendencia de comportamientos poco saludables, como la mala alimentación, y en segundo lugar incrementa el nivel de glucosa en los pacientes con diabetes tipo 2.

Alzheimer

Al igual que sucede con la diabetes, el estrés no produce alzheimer pero puede empeorarlo. Varios estudios realizados en animales han mostrado que el estrés puede generar lesiones cerebrales de forma más seguida.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ

 

Related Post