La fiebre chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado.
En Venezuela se ha ha propagado de manera acelerada este virus y el Estado activó el Plan Nacional Contra el Dengue y el Chicunguya, el cual recorrerá con programas de fumigación y jornadas de información para prevenir los criaderos de zancudos en los estados que registran mayor número de contagiados.
El equipo de Desde La Plaza, consultó al doctor Rafael Orihuela, especialista en enfermedades tropicales, quien señaló que “el uso de esteroide y aspirinas no está formalmente contraindicado pero no lo recomiendo, y menos en pacientes que están en su fase aguda de la enfermedad, porque incrementaría el riesgo de padecer sangramiento interno. Es mejor no usarlo”.
Los síntomas del chikungunya son: fiebre, dolor en las articulaciones y erupción cutánea. Además podría presentar: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, conjuntivitis, dolor de espalda, diarrea.
Aquí te dejamos unas recomendaciones para que sepas cómo recuperarte del virus:
1.– Acude al médico para que te examine y realice pruebas de laboratorios específicas.
2.- Trata la fiebre: La fiebre que genera es casi de 40 °C. Cuando los que tienen fiebre son adultos, lo que normalmente se les administra es una tableta de acetaminofén o paracetamol de 500 mg cada 4 a 6 horas. En el caso de los niños, se les da 10 mg de paracetamol por cada kilo de peso corporal cada 4 a 6 horas. Además, se recomienda colocar pañitos y/o baños a temperatura normal, sin hielo debido al rebote de la fiebre.
3.– Duerme ocho horas durante la noche, de ser necesario haz siesta.
4.- Coloca compresas frías sobre las articulaciones afectadas para bajar el dolor y reducir el daño articular
5.- Bebe aproximadamente 2 litros de líquido durante el día, para evitar la deshidratación
6.– Come balanceadamente, las sopas y frutas son una buena opción
7.- No dudes en acudir a un centro de salud si los síntomas se agudizan
Desde La Plaza/SE