Después de solo dos semanas de regresar a un estilo de vida sedentaria, tu presión arterial se dispara al menos un par de puntos. Y esta es solo una de las cosas que pasa al interrumpir tu rutina de ejercicio, pero ¿por qué?
En este tiempo los vasos sanguíneos se adaptan al flujo más lento de inactividad. Dentro de un mes, el endurecimiento de las arterias y venas elevan la presión arterial como si nunca hubieras hecho ejercicio, de acuerdo con Linda Pescatello, investigadora de la University of Connecticut.
Efectos colaterales
Es bien sabido que realizar una rutina de ejercicio genera una serie de beneficios a la salud, sin embargo, interrumpirlo puede tener un efecto negativo que es casi inmediato. Los expertos denominan a este fenómeno como desentrenamiento, y tiene varias implicaciones.
De manera normal, el nivel de glucosa se eleva después de que comes, y desciende a medida que tus músculos y otros tejidos absorben el azúcar que necesitan para la energía. Empero después de cinco días de pereza, estos niveles elevados por la postcomida permanecen elevados.
«Permanecer en el sedentarismo y arrastrar lecturas altas de glucosa continuamente pueden incrementar tu riesgo de desarrollar enfermedades de corazón y diabetes”, afirma James Thyfault, experta de la University of Missouri.
Retoma el camino
James Thyfault afirma que basta con que retomes el ejercicio para contrarrestar los daños, ya que en una semana de actividad regular disminuyes drásticamente el azúcar que se eleva después de la comida. Incluso en personas que ya padecen diabetes tipo 2.
Linda Pescatello indica que en el primer día que retomas el ejercicio tu presión arterial baja un poco y tus vasos sanguíneos comienzan a funcionar de manera más eficiente dentro de una semana.
¿Cuidas tu figura?
Interrumpir la rutina de ejercicio también afecta cómo te ves, Paul Arciero, profesor de ciencias del ejercicio de la Skidmore College, explica que en solo una semana los músculos pierden su potencial para quemar grasa y el metabolismo se relantiza, lo que puede llevarte a subir de peso.
DesdeLaPlaza.com/Globovisión/AMB