El Reiki es una terapia que tiene un origen espiritual, se trata la transmisión de energía vital a través de las manos que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los planos del ser humano: físico (mejoría de dolencias, lesiones, metabolismo, etc.), emocional (problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.), mental (hábitos dañinos, estrés, insomnio, etc.) y espiritual (armonía, paz, equilibrio, etc.).
Reiki es una palabra sánscrita deriva de las palabras Rei y Ki. Rei (energía universal) y Ki (energía vital). Además, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta terapia actúa en profundidad atacando la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que la emoción o el patrón de conducta que ha creado el desequilibrio, se manifieste y sea sanado. Ayuda al crecimiento personal, a la expansión de nuestra conciencia y pueden recibirla todos los seres humanos (adultos sanos, enfermos, embarazadas, niños y bebés), incluso animales y plantas.
Origen del Reiki
El Reiki no es una tradición milenaria, esta fue desarrollada en el año 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui y poco a poco extendiéndose a través de varios maestros que lo popularizaron en todo el mundo.
Esta terapia asume que existe una energía vital del Universo que está en todo: en el cosmos, en la naturaleza y en nosotros mismos. Cuando esa energía fluye a través del cuerpo nuestras defensas se activan y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar. Cuando esta deja de fluir aparecen las enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias.
Según esta creencia, otras personas pueden transmitirnos su energía vital a través de las manos para desbloquear nuestro flujo vital y reactivar así el sistema inmunológico y la autosanación.
El propio Mikao Usui dejó cinco reglas deben recitarse por la mañana y por la noche, para mejorar el cuerpo y la mente:
– No te enfades
– No te preocupes
– Da las gracias
– Trabaja con diligencia
– Se amable con la gente
El Reiki también ha recibido influencias del hinduismo, pues la energía vital desbloquea los chakras. Cuando los chakras están bloqueados, nuestras defensas inmunológicas y emocionales bajan, lo que produce enfermedades físicas y mentales. Por tanto, esta terapia actúa, no sólo a nivel físico, sino también emocional, mental y espiritual.
¿Para qué sirve el Reiki?
Cuando nuestra energía vital (Ki) es fuerte, nos encontramos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando está en un nivel muy bajo, podemos desequilibrarnos y enfermamos de distintas formas. Con el Reiki podemos reabastecernos de esta fuerza vital.
El Reiki es una técnica holística, ya que armoniza y desbloquea todos los planos del ser humano. No agrede al cuerpo de ninguna manera y tampoco crea adicción porque no utiliza sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo, sólo la energía vital que se encuentra en todo ser vivo.
El Reiki sirve para:
- Liberar emociones reprimidas
- Aumentar nuestro nivel energético, proporcionándonos vitalidad física y anímica provocando un estado de relajación muy agradable y reduciendo o eliminando la ansiedad
- Aliviar el sufrimiento físico, mental, emocional o espiritual
- Ayuda a eliminar el estrés diario
- Aliviar migrañas, depresión, dolores menstruales, estreñimiento…
- Ayuda a limpiar el organismo y la mente de toxinas
- Facilita el sueño
- Aumentando los efectos de un tratamiento médico (pero no reemplazándolo)
- Puede ser utilizado para ayudar a animales y plantas
Con este método ayudamos a que nuestro cuerpo se encuentre más sano, el pensamiento más calmado y aumentamos nuestra energía de vivir.
¿Qué dice la ciencia del Reiki?
Para la ciencia no existe «una energía vital que recorre el universo y nuestros cuerpos», ni tampoco se ha detectado ningún tipo de transmisión energética a través de las manos. A pesar de esto, muchos están convencidos de que ayuda a curar el estrés, la ansiedad, jaquecas, dolores musculares, acelera las cicatrizaciones y alivia el dolor en enfermedades como el cáncer, el reuma, y enfermedades crónicas.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM