Qué es mejor: ¿Beber un par de copas diarias o tocar fondo el fin de semana?

La pregunta del millón ¿beber todos los días un par de copas (el límite de alcohol aconsejado por algunos expertos) o consumir el equivalente acumulado en una noche?

Lea también: Más de 50 personas muertas por beber cerveza en un funeral

Los doctores Christopher y Alexander van Tulleken, gemelos y presentadores de televisión, decidieron poner ambas teorías a prueba por dos meses y nada más y nada menos que con sus propios cuerpos para el programa Horizon, el espacio insignia de ciencia de BBCMundo.

Lo primero que descubrieron es que las guías de consumo de alcohol establecidas por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) no tienen muchas bases científicas.

El NHS recomienda a los hombres no consumir más de tres o cuatro unidades diarias. Mientras que las mujeres no deberían pasar de dos o tres unidades.

Además el instituto aconseja a las personas que han bebido intensamente en una sola sesión, en evitar el alcohol durante las siguientes 48 horas.

Sin embargo, los hermanos doctores señalaron que los resultados de las pruebas médicas hechas a ambos al final de mes, estaban casi en las mismas condiciones, es decir, el que bebía un par de copas diariamente al que se guardaba para los fines de semana.

¿Conclusión? En primer lugar, las guías sobre las tres a cuatro unidades para un hombre como límite «saludable» deben revisarse. Eso es algo que se ha estado analizando en Reino Unido, con nuevas guías que serán anunciadas este verano.

Segundo, nuestros hígados pueden recuperarse pero necesitan mucho más tiempo del que se pensaba.

La situación es tan clara que lo médicos que asistieron a la prueba para el programa de la BBC lanzaron un amplio estudio clínico al respecto, midiendo los efectos de una total abstinencia durante un mes con más de 100 voluntarios.

DesdeLaPlaza.com/BBC/SEB