El chinchorro es parte de la comunidad Wayúu y por tener tanto valor cultural el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) propuso en una conferencia a los médicos y jefes de servicios del área de pediatría la implementación de utensilio ancestral elaborado en nailon a los pacientes de este centro asistencial.
Yazmín García es la coordinadora general del SAOI y expresó que se quiere hacer realidad este proyecto sin imposiciones. Cuando la mamá del niño lo desee y de acuerdo a las condiciones del paciente podrá usar el chinchorro.
“El propósito es ofrecer comodidad a nuestros hermanos indígenas que acuden a este hospital, tomando en cuenta la importancia que tienen los chinchorros para nosotros como pueblos indígenas: porque desde la misma concepción de la vida los relacionamos con la placenta, que es el chinchorro que tenemos desde el vientre materno”, manifestó García.
Adecuación intercultural
Por su parte, Ernesto Fernández, asesor intercultural de la Dirección Nacional de Salud Indígena del Ministerio para el Poder Popular para la Salud, resaltó que, “en sitios donde se atiende tan alto porcentaje de indígenas debe haber adecuaciones interculturales».
Añadió que «primero se debe consultar para saber qué hacer, los usuarios deben estar previamente informados, realizar encuestas, sensibilizar al personal, diseñar estudios al respecto, hacer selección de acuerdo a las patologías. No es por imposición, pues va de la mano de un trabajo científico”.
Además, fue enfático al resaltar que la implementación del chinchorro como instrumento de descanso tiene que hacerse siempre bajo el consentimiento previamente informado, como lo dice la normativa legal.
Desde La Plaza/MPPS/RS