En un futuro podremos saber, desde nuestro teléfono celular, si hay alimentos descompuestos o contaminados por bacterias en nuestra nevera, gracias a un dispositivo láser que fue desarrollado por los investigadores del Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzada de Corea. Tal dispositivo puede captar las bacterias dentro de los alimentos sin necesidad de tocarlos.
Esta tecnología también se podrá expandir hasta congeladores y frigoríficos, mediante la interconexión digital, o como también se le conoce «internet de las cosas» nuevo concepto tecnológico.
Asimismo, aportará información valiosa en los denominados hogares inteligentes, de tal manera que, podrás recibir una notificación en tu móvil que te indique, por ejemplo, si la pasta o las legumbres que guardas desde hace algún tiempo está descompuesta, y que además, contamina los otros alimentos a través de más bacterias.
El profesor Jonghee Yoon, líder del proyecto, comentó acerca de su desarrollo “Con solo medir los patrones de intensidad reflejadas a partir de muestras de comidas y analizando y correlacionando el tiempo, la presencia de microorganismos vivos puede ser detectada de forma no invasiva y con alta sensibilidad”.
Tecnología muy simple pero valiosa
¿Cómo el láser procesará los alimentos para saber si están descompuestos? A través de un haz de luz roja que entrará en contacto con la parte superficial de la comida o del contenido y, detectará a las bacterias por su movimiento.
Por tanto, las bacterias, como por ejemplo, la salmonela, serían detectadas rápidamente por el láser, para evitar que contamine al resto de los alimentos.
Este tipo de tecnología, se sumaría a otras opciones avanzadas que hay en el mercado de los frigoríficos donde cada vez son más ‘inteligentes’.
DesdeLaPLaza.com/GizTab/WG