X

Problemas con tu método anticonceptivo: Evita los cambios y oriéntate

¿Cuántas veces en los últimos meses te ha tocado hacer un viacrucis por todas las farmacias de tu comunidad por la pastilla anticonceptiva? Seguramente muchas y en algunos casos, cómo no encontraste la que tomas con regularidad optaste por comprar aquella que se parece en su composición.

Aunque es importantes estar protegidos ante la posibilidad de un embarazo no deseado, cambiar las anticonceptivas mensualmente no es lo ideal, ya que esto podría desencadenar algunos daños en tu organismo.

Leer más: 280 mil dosis de anticonceptivos ingresaron al país

Si te ves en una de estas situaciones, lo primero que debes hacer es orientarte con un especialista y uno de los sitios indicados para hacerlo es en la Asociación Civil de Planificación Familiar, la cual puedes identificar rápidamente por sus siglas: PLAFAM.

PLAFAM funciona en Caracas desde el año 1986 y tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y salud reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, sin discriminación alguna

Habiendo hablado un poco de la función de PLAFAM y ante la ola de escases de métodos anticonceptivos que se registra en algunas zonas del país, el equipo de DesdeLaPlaza.com conversó con Nelmary Díaz, coordinadora de unas de las sedes que la institución tiene en Caracas.

Leer también: La píldora anticonceptiva, un arma de doble filo para la mujer (+Video)

Díaz comentó que al estar afiliados a la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) siempre están recibiendo donaciones de métodos anticonceptivos de algunos laboratorios y destacó que aunque en algunas oportunidades no tienen, vuelven rápido.

“No se dejen llevar por las marcas, pregunten a sus médicos por los componentes de sus pastillas y pidan que les recomienden de otras marcas comerciales en caso de no encontrar la que se consume habitualmente”.

Mostró preocupación con relación al tema de la escases, pues a su juicio esta puede conllevar a que el número de embarazo en adolescentes aumente, pero resaltó que ante la situación recomiendan los métodos de larga duración.

“Son métodos que duran entre 5 y 10 años y pueden ser utilizados por cualquier mujer, siempre y cuando el médico lo recomiende”

No sin antes destacar que estos solo previenen embarazos, ya que los únicos que protegen de enfermedades de transmisión sexual e infecciones son los condones.

Desmontando mitos

En palabras de Díaz, de diez adolescentes nueve conocen de métodos anticonceptivos y de esas diez solo una los usa.

“Tenemos muchos mitos y tabúes relacionados con los métodos anticonceptivos, la sexualidad, con todos estos temas y lo cierto es que estos temas hay que tratarlos”.

«La sociedad venezolana tiene una visión biologisista en la que sólo se habla del pene y la vagina, otra erotizada en donde todo lo que nos venden tiene que ver con el sexo y por último el carácter moralista, el de eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca»

Métodos de larga duración reversibles

PLAFAM ofrece métodos de larga duración entre los que destacan el implante subdérmico y el Dispositivo Intrauterino (DIU), los cuales tienen una demanda moderada, pero siguen estigmatizados por los cuentos de camino.

El implante subdérmico es muy solicitado y fácil de usar – se coloca en el brazo de la mujer y liberacontinuamente dosis bajas de progestágeno directamente en la sangre, evitando la ovulación- , tiene un tiempo de duración que va de tres a cinco años, pero también hay rumores en torno a su uso.

«En la clase de orientación lo primero que le decimos a las usuarias son las realidades del método, como que puede descontrolar la menstruación y esto no quiere decir que te esté dañando”

Con relación al DIU- método que dura de cinco a 10 años- comentó que la principal preocupación de la población femenina es que el dispositivo se mueva de lugar.

“Siempre que este colocado de manera correcta el método no debe moverse y mantendrá su efectividad, por eso se recomienda ir a consulta y realizar una ecografía para verificar su ubicación”.

«Si el aparato es expulsado no quiere decir que fue mal colocado por parte del médico, la expulsión del método puede darse por una actividad fuerte»

Y recalcó que generalmente estos métodos no causan problemas de infertilidad, “esas son copias de las hormonas del cuerpo, por esta razón no se necesita una desintoxicación del organismo”.

Pensando en aumentar la descendencia

Díaz señaló que en la actualidad hay muchas chicas que acuden a PLAFAM para recibir orientación en la planificación de un embarazo o en el caso de estar en cinta, para ponerse en control prenatal.

“Muchas piensan que una ecografía es un control prenatal y no es así, el control debe existir desde mucho antes de quedar embarazadas”.

Destacó que uno de los servicios que identifica a PLAFAM es el de orientación. “Todos los PLAFAM tienen orientación, un servicio gratuito del cual todos los ciudadanos pueden disfrutar con el cual se hacen entrevistas y se conoce más a las personas”.

DesdeLaPlaza.com/Carolin Oliva Mieres/ Fotos: Daniel Tineo

Related Post