Presidente de Colombia asegura que vacuna contra VPH es segura

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este domingo que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) es segura y que los raros síntomas que presentan más de 240 niñas de un poblado al norte del país podrían ser un fenómeno de «sugestión colectiva» y no la vacuna contra el VPH, como denuncian algunos familiares. 

«Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (…) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna, de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano«, aseguró el mandatario.

«¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (…) ante un fenómeno de sugestión colectiva. Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwán, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes», insistió Santos en el marco de la inauguración de la XXXVI Caminata de la Solidaridad.

Vacuna-papiloma-Colombia1
Foto: Archivo

«Cada año, en Colombia, se registran 6.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino. 3.300 mujeres mueren anualmente, nueve cada día y en su mayoría son mujeres jóvenes. La vacuna fue introducida en el año 2012 y fue generalizada en el año 2013. Hemos invertido cerca de 100 millones de dólares en este programa», por lo que el mandatario hizo un llamado a que no se pierda la confianza en este plan de vacunación.

El presidente, no obstante, pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desplazarse el lunes a Carmen de Bolívar para explicar a las familias que lo que está sucediendo con las menores no tiene que ver con la vacuna.

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como «síntomas bizarros» y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica.

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado.

Desde La Plaza/El Tiempo-AFP/YIB