X

Preguntas más frecuentes sobre los furúnculos

Probablemente a muchos le ha sucedido durante su paso de la pubertad a la adolescencia o incluso ya en la edad adulta.

Algunos lo llaman “nacido”, otros “barros”, «granos» o “abscesos”, pero su nombre médico y real es “Forúnculo” o “Furúnculo”.

Pero… ¿qué son los furúnculo?

No es más que una colección de pus que se forma dentro de la piel cuando una bacteria infecta a un folículo piloso, estructura donde crecen los bellos.

¿Qué bacteria es la causante de la infección?

La bacteria que infecta al folículo piloso es habitualmente la ‘Staphylococcus aureus’, que por lo general está presente en la superficie de la piel.

¿Cómo debemos llamar cuándo salen múltiples furúnculos?

Llamamos «forunculosis» cuando el paciente desarrolla múltiples y recurrentes forúnculos. Cuando más de un folículo piloso de una misma región se infecta, los varios forúnculos creados pueden fundirse, resultando en un absceso bien extenso, que recibe el nombre de ántrax o carbúnculo.

¿Dónde se desarrollan generalmente?

Los furúnculos ocurren más frecuentemente en áreas de pelos, húmedas y más expuestas a fricciones, como nalgas, ingle, axilas, muslos, rostro y cuello.

¿La foliculitis y la forinculosis son las mismas infecciones?

La forunculosis, al contrario de la foliculitis, es una infección localizada y restricta al folículo piloso, el forúnculo surge porque la infección se alastra por el tejido subcutáneo alrededor del folículo.

¿Cómo nos percatamos que tenemos un forúnculo?

En general el forúnculo empieza como un nódulo subcutáneo inflamado, doloroso y muy rojizo. Los forúnculos, habitualmente, son pequeños, siendo un poco mayores que un grano de fríjol o guisante. Pero, en algunos casos, pueden ser muy grandes, llegando a ser mayores que una pelota de ping-pong.

A medida que la infección evoluciona, dentro del folículo se acumulan pus y células muertas, causando un gran aumento de presión en el tejido subcutáneo. Este aumento de presión hace con que surja en el centro de la lesión un punto amarillento o blanquecino, que es el pus siendo empujado hacia el exterior del folículo. En algunos casos, la acumulación de material purulento en el absceso es tan grande que el forúnculo “estalla” solo, drenando espontáneamente una gran cantidad de pus. Sin embargo, muchas veces el forúnculo no se rompe espontáneamente y es necesaria una ayuda médica para drenar el absceso.

Los abscesos muy voluminosos y profundos pueden dejar cicatrices. Algunas lesiones también pueden formar pequeños agujeros en la piel después de haber sido drenadas. En las lesiones mayores, puede ser expelida una masa de tejido muerto, más dura y carnosa, conocida como “cabeza de pus”. La retirada de esta masa es esencial para la curación de la infección.

En el caso que el absceso sea en la región del cóccix, porción final de la columna, ya próximo al ano, puede no ser un forúnculo, pero si un ‘quiste pilonidal’. En esta situación mejor es consultar con un especialista.

¿Cuál es el tratamiento apropiado para sanar un furúnculo?

– Se recomienda no exprimir un forúnculo sin ayuda de un médico.

El proceso de drenaje, cuando está indicado, hay que ser ejecutado de forma aséptica y poco traumática para reducir el riesgo de cicatrices estéticamente indeseables y evitar que nuevas bacterias penetren para dentro de la piel. El drenaje hecho de forma equivocada puede facilitar una nueva infección del área y la propagación de bacterias para la corriente sanguínea.

– En general, los forúnculos se rompen espontáneamente después de algunos días. En gran parte de los casos, compresas tibias con agua caliente, por lo menos 3 veces al día, son suficientes para acelerar el drenaje espontáneo.

No utilices pomadas para tratar forúnculos por cuenta propia. En la mayoría de los casos ellas no son necesarias. Se puede hacer la limpieza de la lesión solamente con agua y jabón neutro. Los antibióticos tampoco suelen ser necesarios.

– En los casos de grandes abscesos, que no drenan espontáneamente después de algunos días, el médico puede hacer una pequeña incisión para acelerar el proceso de curación.

¿El acné está relacionado con los forúnculos?

Ambos son infecciones de los folículos pilosebáceos, el proceso de formación del acné y la bacteria responsable de la infección son diferentes en las dos enfermedades. Sin embargo cabe resaltar que, como el acné no es una lesión de piel, puede acabar sirviendo como una puerta de entrada para el Staphylococcus aureus, siendo, por lo tanto, un factor de riesgo para el desarrollo de forúnculos.

¿Cuándo se debe considerar drenar un forúnculo?

Se hace el drenaje médico en los casos de forúnculos que:

1.- No se curan totalmente en 10 días.

2.- Presentan extensa área inflamada.

3.- Son muy grandes (mayor que 5 cm).

4.- Se localizan en áreas de riesgo para complicación, como el rostro y las regiones próximas de la columna vertebral.

5.- Provocan fiebre.

6.- Son lesiones múltiples (ántrax).

7.- En estos casos también se indica la prescripción de un antibiótico por vía oral.

¿Qué otros factores pueden ocasionar el nacimiento de forúnculos?

Los factores que hacen que las personas sean más susceptibles a las infecciones de este tipo son:

1.- Padecer de diabetes mellitus

2.- Tener problemas en el sistema inmune

3.- Tener una mala nutrición

4.- Falta de higiene

5.- Exponerse a productos químicos que irritan la piel

6.- picaduras de mosquitos, escoriaciones, entre otros.

7.- Heridas por láminas de afeitar o lesiones causadas por agujas, por ejemplo uso de drogas inyectables.

8.- Insuficiencia renal.

9.- Cirrosis.

10.- Uso de drogas inmunosupresoras.

11.- VIH positivo

12.- Enfermedades crónicas de la piel.

13.- Obesidad.

14.- Edad avanzada.

15.- Uso de ropas apretadas.

16.- Regiones húmedas con exceso de pelo.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS

Related Post