Si ya sabíamos que el sexo ayuda a quemar calorías, mantenernos en forma y reducir el estrés, ahora también sabemos nos hace más inteligentes, gracias a un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Maryland (EE. UU.).
Aunque pueda sonar a estrategia poco elaborada para llevarnos a nuestra pareja a la cama, los resultados de las pruebas realizadas en ratones lo demuestran. Las pruebas desvelaron que la práctica del sexo aumenta la creación de neuronas dentro del hipocampo, el área del cerebro encargada de la memoria a largo plazo. Por el contrario, cuando los roedores dejaban de practicar sexo su inteligencia decrecía.
“Hemos descubierto que, aunque se haya producido una producción de neuronas, las habilidades cognitivas adquiridas durante el experimento disminuyeron una vez los ratones fueron sometidos a largos periodos de inactividad sexual”, afirma el psicólogo de la investigación.
Además, pruebas realizadas con ratones adultos demostraron que la experiencia sexual repetida rejuvenece el cerebro, ya que promueve la neurogénesis adulta (creación de neuronas) y restaura la función cognitiva, siempre y cuando la experiencia persista durante todo el período de prueba. La medida en que los cambios en la neurogénesis adulta subyacen en los de la cognición son harina de otro costal y permanecen desconocidos.
Otro estudio de la universidad surcoreana de Konkuk añade un dato más: y es que esta actividad sexual, al promover la creación de neuronas, combate así los efectos dañinos del estrés para nuestro cerebro, que influye (y mucho) en la inhibición de la creación de nuevas neuronas.
Desde La Plaza/CookingIdeas/MD