Imagina esta escena: Llegas a tu casa y tu perro o gato te recibe a punta de ladridos y muestras de afecto. Tú retribuyes ese sentimiento abrazándolo o cargándolo –dependiendo del tamaño- y de repente notas que tu mascota engordó.
Pues sí, las mascotas al igual que las personas pueden sufrir de obesidad.
De acuerdo a Alejandro Sánchez Pacheco, médico veterinario de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las razones por las que engordan los perros es el estilo de vida que llevan los dueños.
“Los animales de compañía se reflejan los hábitos de las personas: Si el dueño está acostumbrado a consumir alimentos ricos en grasa y con un bajo nivel de nutrientes, los perros también lo harán”.
Sin embargo, explica que existen otras causas que fomentan el sobrepeso en los perros:
– Problemas hormonales
Estos causan enfermedades como hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo, que impactan directamente en el peso.
– Castración o esterilización
Ambos tratamientos favorecen la acumulación de grasa en el cuerpo.
– Tipos de comida
Existen alimentos “normales” que tienen las calorías necesarias para los perros promedio, pero existen otros llamados “premium” que tienen el doble de energía, por lo que deben consumirse con moderación.
Sánchez Pacheco explica que a veces “los dueños cambian de un alimento normal a premium, pero no reducen las raciones”.
El especialista señala que se debe adecuar la cantidad de alimento dependienDo de actividad física que tiene el perro.
– Falta de ejercicio
El sedentarismo es un factor determinante para que las mascotas desarrollen obesidad.
“A menor actividad y mayor consumo de alimento se tendrá a ser obeso”, aclara el especialista en Diagnóstico Veterinario.
– Enfermedades que desarrollan por la obesidad
Sánchez Pacheco aclara que la obesidad en sí misma es un problema de salud, sin embargo, también es un detonador de otros padecimientos como hipertensión, artritis, diabetes, problemas respiratorios y desgaste en las articulaciones.
Si quieres que tu mascota se mantenga saludable y disfrute de la vida, llévalo al veterinario para que le diseñe un plan alimenticio de acuerdo a sus necesidades, llévalo al parque, realiza actividades con él y dale mucho cariño.
DesdeLaPlaza.com/Bienestar180/COM