Al mismo nivel de riesgo que el cigarro. Así es como solicita que se catalogue a las cabinas de bronceado los expertos del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado (EEUU) que creen que el bronceado con rayos UVA cumple con los mismos criterios que el tabaquismo como causa de cáncer y argumentan que explicar la relación causa-efecto entre las cabinas de rayos UV y el cáncer podría prevenir millones de nuevos casos.
Las cabinas de rayos UVA ya están sometidas a un mayor escrutinio y control en EE.UU., después de que algunos estudios hayan demostrado que las personas expuestas a esta radiación tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma. De hecho, la advertencia —en un lugar visible— de que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel es obligatoria, además de que están prohibidas en menores de 18 y de tener que pasar por un proceso de autorización previo a su comercialización.
Los expertos piden que, al igual que en 1964 cuando en EE.UU. se informó que fumar causaba cáncer de pulmón y se redujeron las tasas de tabaquismo y de cáncer de pulmón, «se haga lo mismo con el bronceado por rayos UVA», señala Robert Dellavalle, autor principal del estudio que se «American Journal of Preventive Medicine».
Pero ahora los investigadores dan un paso más y piden que se equipare su riesgo al del tabaco. Así, señalan que al igual que cuando se decretó en 1964 que el tabaco era cancerígeno se hizo basándose en nueve criterios que determinaban una relación causal entre el hecho de fumar y el cáncer de pulmón, se haga lo mismo con la exposción a los rayos UVA de las cabinas de bronceado ya que, en su opinión, la exposición a los rayos UVA cumple ocho de estos nueve requisitos.
DesdeLaPlaza.com/ABC/AMH