En un estudio realizado en adolescentes de Estados Unidos, descubrió que el 11.6% de las niñas que no han perdido su virginidad ya están contagiadas de algún tipo de Virus del Papiloma Humano (VPH).
“Antes de que los niños tengan relaciones sexuales ya están expuestos al VPH”, explicó la investigadora Lea Widdice, profesora de pediatría en el hospital infantil de Cincinnati, “Vacunar a los 11 o 12 años no es demasiado pronto”.
Durante años, se creyó que por medio del condón se podría evitar el contagio de este virus, pero los resultados arrojaron dos posibilidades en las cuales no se involucra la práctica sexual.
La primera se podría producir por medio del contacto genital, es decir, aunque no haya penetración el contagio se puede dar a través de juguetes sexuales.
La otra posibilidad consiste en el contacto con superficies infectadas como máquinas de gimnasio o hasta la mesa de un ginecólogo.
Sin embargo, los gimnasios son un fuerte riesgo por lo que los expertos recomiendan limpiar bien cualquier máquina que se vaya a usar y protegerse siempre de manera higiénica.
Otra opción puede ser el baño público, si éste está con orines de personas probablemente infectadas.
DesdeLaPlaza.com/Vanguardia/KM