El equipo de investigación en Litiasis Renal de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) patentó una sustancia extraída del cacao que es el primer y único inhibidor de la cristalización del ácido úrico que evita la formación de piedras en el riñón.
El director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la universidad balear, Félix Grases, explicó hoy que se trata de un producto dietético cuyo componente principal es las teobromina, sustancia que se encuentra de forma natural en los granos de cacao.
«Unos 200 gramos diarios de ingesta de chocolate negro podrían ser suficientes para evitar la litiasis úrica», pero comer tanto chocolate no es saludable para los que sufren de esta patología, ya que la mayoría de los afectados son diabéticos y obesos, ha indicado Grases.
Tras 15 años estudiando los efectos sobre el ácido úrico de sustancias como la cafeína, la teofilina y la teobromina, los investigadores de la UIB han encontrado que esta última evita la génesis de los cristales, ha explicado.
Desde la Plaza/La Razón/AMH