Este viernes el hospital Lariboisière de París abrirá la primera sala de consumo supervisado de droga en Francia. Es dicha sala los toxicómanos podrán inyectarse su droga en condiciones sanitarias correctas, una propuesta defendida por las asociaciones pero criticada por los vecinos.
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo visitaron este martes esta «sala de consumo de droga con mínimo riesgo» (SCMR), ubicada cerca de la estación de trenes del Norte, el barrio parisino más afectado por el consumo de drogas.
Con esta instalación, que el viernes acogerá a los primeros consumidores, Francia se une a la lista de países que ya cuentan con centros de este tipo, como Alemania, Australia, Canadá, España, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suiza, donde la experiencia de estos últimos años ha sido positiva.
Esta sala de consumo supervisado, que cuenta con una superficie de 450m2 distribuida en una entrada, una sala de espera y una sala de consumo, está situada en el mismo hospital aunque tiene un acceso separado. Estará abierta todos los día de la una de la tarde a las 8:30 de la noche.
Podrá acoger diariamente a unas cien personas, que tendrán que ser obligatoriamente mayores de edad. Unos 20 médicos, enfermeros, educadores, asistentes sociales y agentes de seguridad trabajarán en el centro.
DesdeLaPlaza.com/AFP