Si quieres conquistar a tu amor imposible, el secreto es oler bien. Un reciente estudio demostró que a la hora de cortejar a alguien es importante que de nuestro cuerpo emanen fragancias agradables, concretamente la de la torta de auyama y lavanda en el caso los hombres, y la de los polvos de talco, en el de las mujeres.
Se creía que la influencia de los olores estaba vinculada con una evaluación emocional del cerebro. Una investigación ha demostrado que un olor placentero modifica directamente la forma en que percibimos los rasgos faciales de otra persona, haciéndola más atractiva a nuestros ojos.
Los productos perfumados se llevan empleando durante siglos para mejorar la apariencia personal y en vista de los resultados de este trabajo, lo consiguen de forma literal.
La investigación, publicada en la revista PLoS ONE, pone de manifiesto el potencial del aroma a la hora de alterar la percepción de la belleza facial.
En el experimento, se pidió a 18 participantes adultos, dos tercios de los cuales eran mujeres, que evaluaran el atractivo y la edad de ocho rostros femeninos a través de la visualización de fotografías. De forma simultánea, los investigadores liberaron aceite de pescado y aceite de rosas, y comprobaron que la agradabilidad del olor influyó directamente en la calificación del atractivo de los rostros, no así en la estimación de la edad.
Según los autores, el hallazgo demuestra que la gratificación olfativa y visual se integran en una misma evaluación emocional, lo que apunta a que el procesamiento neuronal de ambas se produce en la misma región cerebral.
Desde La Plaza/Muy Interesante/COM