Una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá, llegó a la conclusión de que a las chicas les cuesta más que a los chicos abandonar el cigarro.
Los expertos realizaron un estudio sobre la adicción en los adolescentes, entre 1.293 estudiantes de ambos géneros con objeto de averiguar si los chicos tienen más probabilidades de dejar de fumar que las chicas o viceversa.
El estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, reveló que los chicos eran un 80% más propensos a dejar de fumar que las chicas y los adolescentes mayores presentaban un 30% más de probabilidades de dejar de fumar que las adolescentes. Además, los participantes que practicaban deporte registraron alrededor de un 44% más de posibilidades de dejar de fumar, en ambos sexos.
Tras la recogida inicial de datos mediante un cuestionario y medidas antropométricas, los investigadores recolectaron datos cada tres meses durante los siguientes cinco años, hasta que los estudiantes completaron su formación en secundaria.
El motivo de esta diferencia entre mujeres y hombres, según las conclusiones del trabajo, se basa entre otras cosas, que las advertencias de los paquetes de cigarrillos sí amedrentan al sexo masculino pero no al femenino.
“En general, estos resultados apoyan la hipótesis de que a los nuevos fumadores que viven en familias con hábitos saludables en las que no fumar es la norma les resulta más fácil dejar el tabaco. Además, es imprescindible comprender los factores que promueven el abandono del tabaco entre las niñas en comparación con los varones, para diseñar intervenciones específicas basadas en el género”, afirma Jennifer O’Loughlin, autora principal del estudio.
Desde La Plaza/Muy Interesante/COM