Joseph Michael Kai-Tsu, de 32 años, tiene como meta correr descalzo por 14 países del continente americano por la educación.
“La meta es cruzar el continente americano por 14 países y correr afiliado a 14 fundaciones educativas de cada país para recaudar fondos para que estas fundaciones empujen nuevas formas de entender la educación, sistemas que complementen los métodos tradicionales”, dijo este corredor en entrevista en la Ciudad de México, en donde tomó unos días de descanso.
Cuando Joseph tomó la decisión de correr descalzo desde Montreal (Canadá) hasta Ushuaia (Argentina) supuso que el recorrido le permitiría “hacer cosas diferentes”, pero siete meses después de haber comenzado y tras llegar a la mitad del camino, cree que la experiencia le permitirá trascender como alguien que ayudó a comunidades de distintos países.
Tras pasar por Canadá y Estados Unidos y celebrar Navidad y Año Nuevo con su familia, Joseph llegó oficialmente a México en enero.
Aunque en su sitio web se establece que su recorrido por el país sería básicamente por el Golfo de México, la nueva ruta contempla —en una primera etapa— pasar por Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México y según sus estimaciones, en aproximadamente tres meses prevé cruzar la frontera sur.
Ésta es la primera vez que no corre solo, pues el gobierno mexicano le proporcionó una escolta de la Policía Federal que lo acompañará para recorrer todo el territorio nacional y recaudar fondos para la organización Acortar Distancias, que fue elegida por su trabajo con comunidades rurales ubicadas en la periferia de la ciudad de Guadalajara y enseñar a jóvenes a administrar su tiempo libre.
Joseph Michael Kai-Tsu Liu Roqueñi es un deportista de padre chino, madre mexicana, pero que por azares del destino nació en Canadá.
¿Por qué descalzo?
Joseph Michael Kai-Tsu explica que hay dos razones por la que corre descalzo: una, que es la mejor forma para no preocuparse por cargar tenis, tener un patrocinador de zapatos deportivos y sobre todo, de reponerlos cada tres semanas, pues en ese tiempo corre los 300 a 500 kilómetros de vida útil del calzado.
La segunda, es que correr descalzo implica para él una filosofía que lo devuelve a los orígenes del hombre.
“El cuerpo está diseñado para correr descalzo y te ayuda a fortalecer los músculos que no usas cuando usas tenis”, argumentó.
En esta carrera de 20 mil kilómetros, —que inició corriendo 50 kilómetros diarios y ahora cambió por 30— Joseph cuenta también con el apoyo de sus diez hermanos, dos de ellos encargados del área de Relaciones Públicas.
Para cuando culmine su meta, el corredor mexicano tiene dos nuevas aventuras en mente: hacer una película sobre su recorrido y regresar en un avión a Montreal.
Detalles:
Correrá por: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
18 meses es el tiempo estimado que le llevará correr por el continente.
Desde La Plaza: Animal político/ Plubimetro/ YIB