Todas las madres –sean primerizas o no- tienen un temor en común cuando se acerca la fecha del parto: “que mi bebé nazca sano”, “que sus órganos estén desarrollados”, pero ¿qué pasa cuando el infante llega a este mundo de forma prematura? Lo primero, encomendarse a Dios, a la medicina y por sobre todas las cosas no abandonar al bebé, brindarle su calor, atención y amor incondicional cual mamá canguro.
Leer más: Embarazos que cambian vidas
¿Mamá canguro?
Pues sí, su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial de la madre.
Una mamá canguro mantiene al recién nacido de bajo peso apenas vestido (con pañal, gorrito y mediecitas para prevenir la pérdida de calor) recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical decúbito prono (como una rana) en contacto directo con su piel.
Una de las ventajas del Método Madre Canguro (MMC) radica en que cuando los únicos problemas del bebé son su termorregulación y aumento de peso, la incubadora puede ser reemplazada por una fuente humana de calor directo, su mamá o su papá.
10 beneficios del MMC comprobados por la ciencia:
1. Regulación del ritmo cardíaco y respiratorio del recién nacido, previniendo la apnea.
2. El mantenimiento exacto de su temperatura corporal.
3. Aumento de peso con mayor celeridad.
4. Mayor calidad en su sueño, siendo este más profundo y por más tiempo.
5. El recién nacido se mantiene más sereno, evitando que las dañinas hormonas del stress se segreguen en su indefenso organismo.
6. La estimulación neurológica y motriz es mayor.
7. Disminuyen las infecciones, se activa su sistema inmunológico.
8. El desarrollo precoz de la función de succión, favorece la lactancia.
9. Disminuye el riesgo de muerte.
10. Reduce el tiempo de hospitalización.
La iniciativa
Como toda mujer, Mariby Pérez esperaba con ansias el día en el que pudiera abrazar por primera vez a su bebé. Con mucha ilusión vivió su embarazo hasta el momento en que su hijo, Pablo, decidió nacer. Lastimosamente su pequeño nació con una deficiencia en los pulmones, y tras pasar cuatro días en una incubadora recibiendo tratamiento, su cuerpecito no pudo más y se rindió.
Esta pérdida motivó a Mariby a buscar opciones para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos y evitar que otras madres sintieran el mismo dolor que ella.
Te puede interesar: Disfraza a su bebé prematuro de Iron Man para que se sienta fuerte
Tras muchas investigaciones encontró una manera de salvar la vida de muchos bebés: Madre Canguro, un método que asegura que el contacto piel a piel durante las primeras horas de vida del bebé con su mamá, reduce el riesgo de infecciones, estimula el desarrollo neurológico y, por lo tanto, reduce la mortalidad neonatal.
Es así como nace la Asociación Civil UNObebé, con la misión de concientizar a la comunidad sobre los derechos de las madres y bebés, y promover la implantación del Método Madre Canguro en Venezuela.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QsA3DINW1us]
Centro piloto
El primer paso para la implantación del MMC en Venezuela se dio en agosto de 2015, con la apertura del Centro Piloto de Canguro en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.
Dicho paso fue logrado con el protocolo internacional, de la mano de la Fundación Canguro Colombia, con el financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Presidencial de ese país y a la apertura de la dirección de la Maternidad, en la figura del Dr. José Luis Odreman.
La doctora Lide Díaz, pediatra neonatóloga, encargada de la Jefatura de Neonatología del centro de salud, lidera el equipo médico científico que ha estado haciendo grandes esfuerzos para la correcta implantación del programa, de hecho, la consulta ambulatoria ya funciona dos días a la semana, para atender la creciente demanda de las centenares de madres de bebés prematuros que llevan a ese control especial a sus pequeños.
Además, muchas de las madres de bebés prematuros y BPN (Bajo Peso al Nacer) hospitalizados, están recibiendo información y sus bebés están siendo colocados en canguro.
En los próximos meses el programa recibirá la visita de especialistas de la Fundación Canguro Colombia y se espera que el nosocomio sea certificado como Centro Piloto de Programa Madre Canguro Venezuela.
Con la certificación de la Maternidad, este programa puede ser replicado en todos los centros de salud públicos o privados que se interesen en humanizar la atención de los servicios de neonatología y disminuir las tasas de morbimortalidad, permitiendo además una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de niños prematuros o de bajo peso al nacer.
DesdeLaPlaza.com/ Unobebe.blogspot.com/COM