Estas son las medidas tomadas en Maiquetía para prevenir el ébola

Los ministerios del para la Salud, Relaciones Exteriores y Educación Universitaria, en conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, trabajan para evitar llegada del ébola al país.

En una primera reunión realizada el pasado 12 de agosto, se tocaron temas sobre la verificación de las condiciones internacionales en reglamentos sanitarios y ciertas medidas para que la enfermedad no se propague en Venezuela.

De dicha reunión el resultado fue que 26 epidemiólogos estarían habilitados para atender cualquier irregularidad presente en el Aeropuerto de Maiquetía, asimismo, se capacitó la rampa número cuatro, que funcionará las 24 horas, para aislar a los pasajeros con síntomas característicos del virus, espacio que era utilizado normalmente para recibir a presidentes y diplomáticos venezolanos o extranjeros.

Simulacros

Según lo informado por el epidemiólogo regional Julio Pacheco, entre los simulacros de prevención se incluye el uso de trajes de bioseguridad grado 4 a 5 para atender los virus de alta virulencia, además de mecanismos de intervención, aislamiento y cuarentena del paciente que presente síntomas de ébola.

Para el aislamiento será habilitado el Centro Diagnóstico Integral de Guaracarumbo, ubicado a casi 5 minutos de la terminal aérea.

Charlas

Distintas charlas se han realizado con el personal aeroportuario, con el objetivo de que sean cumplidas las normas establecidas en el Plan de Vigilancia Epidemiológica ante enfermedades, como la influenza, chikungunya y el ébola.

maiquetia2
Foto: IAIM

 

Entre las medidas se incluye la supervisión de vuelos procedentes de Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y España.

Asimismo, se le indicó al personal que deberán solicitar a los viajantes, de manera obligatoria, la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la tripulación de la aerolínea. En ella se se deberán colocar los datos personales, dirección, números telefónicos, destinos, hospedaje y su condición de salud, para tener un registro completo de los cercos epidemiológicos en caso de que esto sea necesario.

Además, el personal deberá pedir tarjetas de vacun ación del pasajero, así como los estados de excepción (personas que no pueden ser inmunizadas).

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó recursos para cercar al país de esta enfermedad. Asimismo, llamó a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) a sumarse al plan.

Las medidas preventivas tomadas por el Aeropuerto Simón Bolívar no sólo se han considerado contra el ébola, sino también contra enfermedades virales. Para ello ha aplicado 6.000 dosis de vacunas Toxoide, Hepatitis B, Neumococo, Influenza, Trivalente, y Meningococo a todo el personal del aeropuerto, sin olvidar el monitoreo constante de 12 operaciones semanales hacia República Dominicana para atender posibles casos de Chikungunya.

Desde La Plaza/ Agencias/ KH