Teresa Romero, la enfermera Española con ébola, sabrá mañana si superó la infección por el virus letal, una vez se conozcan los resultados de la segunda prueba a la que será sometida el martes.
Ayer la paciente, quien ingresó hace dos semanas al Hospital Carlos III de Madrid, dio negativo en la primera prueba realizada el domingo.
“Para considerarla no infecciosa, se requieren dos resultados negativos con intervalos de 48 horas“, explicó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por lo que será mañana cuando se confirme la ausencia de carga vírica en su cuerpo.
Simón recalcó que los tests negativos no supondrán el alta de la paciente y que hay que tener muy claro que la auxiliar de enfermería sufrió un proceso infeccioso muy grave. “Romero evoluciona favorablemente del ébola, y evoluciona bien de las secuelas del virus, que afectó a varios órganos, pero es posible que requiera un periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le produjo la infección”, comentó.
No obstante, el funcionario explicó que cuando se confirme que ha superado la enfermedad, se dejarán de aplicar las medidas de seguridad actuales. Es decir, podrá recibir visitas y será tratada como cualquier otro paciente.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias agregó que la sangre de Romero podría usarse para intentar tratar a otras personas infectadas. “Entiendo que se le va a proponer donarla, aunque es una decisión que tiene que tomar ella”.
Casos en investigación
El experto recordó que en España hay otros tres casos en investigación, de personas que presentaron fiebre en los últimos días, aunque dos de ellos ya dieron negativo en la primera prueba.
Estas dos personas, pendientes de una segunda prueba, son un contacto de bajo riesgo de Teresa Romero porque viajó en la misma ambulancia en la que ella fue trasladada al hospital y un cooperante de la Cruz Roja ingresado en las islas Canarias tras haber atendido a enfermos de ébola en Sierra Leona.
El tercer caso es un hombre que ingresó ayer en un hospital de Barcelona tras haber estado una semana en Guinea Conakri y 35 días en Sierra Leona, aunque “la mayor probabilidad” es que haya contraído malaria, según Simón.
No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda (Madrid) donde serán analizadas y cuyos resultados se conocerán esta tarde.
Además, permanecen ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid los quince contactos considerados de alto riesgo de Romero, todos ellos asintomáticos y que empezarán a ser dados de alta esta semana, a medida que vayan cumpliendo la cuarentena de 21 días.
Los primeros empezarán a recibir el alta entre hoy y mañana, otro grupo lo hará a finales de esta semana, y los últimos serán enviados a casa el próximo lunes 27 de octubre, cuando se termina el periodo de incubación pasados 21 días del último contagio.
Además hay 68 contactos de bajo riesgo de Teresa Romero que permanecen en observación en sus domicilios.
Desde La Plaza/El País-EFE/COM