Muchas mujeres tienen sensación de tristeza, sueño constante y repentinos episodios de ira, tras dar el alumbramiento, a lo que comúnmente se le conoce como depresión postparto. Pero, ¿les pasa también a los hombres?
Un estudio publicado por la Journal of the American Medical Association, sugiere que 10% de los hombres padecen depresión posparto o prenatal.
Leer también: Realidades y mitos sobre la depresión
La explicación de este tipo de depresión en la mujeres es orgánica, se dan cambios hormonales y físicos muy fuertes que llevan a que exista un campo fértil para la aparición de la depresión o una fuerte sensación de vacío. En el caso de los hombres la explicación tiene más que ver con un cuadro psicológico puro, ya que se presenta debido a la interacción e identificación con su pareja; cuanto más profunda sea la depresión de la nueva madre más probabilidades hay de que el padre la sufra junto a ella.
Los indicios son los mismos tanto en hombres como en mujeres, a diferencia de que ellas la experimentan luego del parto en tanto que, por lo general, ellos la sufren entre el tercer y el sexto mes luego del parto.
Los síntomas más comunes son:
• Enojo, fácil irritabilidad, incomodidad
• Sentimiento de culpa
• Sentimiento de desconexión e inutilidad
• Desajustes alimenticios
• Falta de foco
• Falta de interés y entusiasmo
• Cansancio crónico, poca energía
Este tipo de depresión muchas veces no es considerada como algo importante y se la trata como un síntoma pasajero, sobre todo en el varón, quien pareciese “no poseer derecho a sentirse triste”, y es justamente este el punto en que es más peligrosa ya que genera desconexión y desgaste en la pareja.
Es importante acudir a un profesional de la salud mental para que aconseje cómo manejarse frente a este tipo de cuadros desde antes del parto, ya que para la mujer la depresión puede comenzar antes de dar a luz.
DesdeLaPlaza.com/LosAndes/COM