X

Lentillas contra la diabetes

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos de ser una patología en recesión, se prevé que se va a hacer cada vez más prevalente: así, para el año 2035, se calcula que serán 592 millones los diabéticos del mundo. De esta forma, según estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.

Además de no producir suficiente insulina, esta patología tiene varios e importantes problemas asociados: puede dificultar el control de la presión arterial y del colesterol, algunos nervios del cuerpo pueden resultar dañados (causando dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad), y, como consecuencia del azúcar alto en la sangre, se puede producir un daño en los riñones.

Lea también:  Inventan dispositivo laser que evita pinchazo diario a los diabéticos

También están los problemas del pie diabético, que puede desembocar incluso en la amputación de esta extremidad, y además, los problemas oculares. Una persona con un nivel de glucosa mal controlado puede presentar afectación en el nervio óptico, y esto podría desembocar en una ceguera.

Además de esta eventual pérdida de visión, no es raro que las personas diabéticas manifiesten problemas en la superficie del ojo. Si no controlan su glucosa como deberían, pueden sufrir inflamación en la córnea, sequedad en el ojo, más erosiones en el epitelio corneal y, además, tener una mayor incidencia de infecciones.

Teniendo en cuenta que estos son unos problemas relativamente comunes entre los diabéticos, optimizar la forma en que se manejan sería de gran importancia. Y justo en esto está Carmen Álvarez, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela. Ella, junto a su equipo, está a las puertas de embarcarse en un proyecto que pretende crear unas lentes de contacto para tratar el ojo diabético.

«Se trata de dotar de actividad terapéutica a las lentes de contacto que normalmente se usan para corregir la visión», explica Álvarez, que ya ha desarrollado, en el pasado, lentillas que tratan infecciones, glaucoma, o alergias.

Con estas lentes, el paciente podría manejar, tanto sus problemas de visión, como las complicaciones oculares que padece como consecuencia de la diabetes. Para ello, explica Álvarez, «se incorporan unas serie de fármacos a la lente que permitirán reducir la progresión de estas patologías».

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH

Related Post