X

Las lecciones sobre la felicidad que te enseña viajar a la India

¿Alguna vez te has planteado qué podrías hacer para mejorar tu día a día, salir de la rutina y los agobios del entorno y tratar de conocerte mejor a ti mismo? Alfredo Rey lo hizo hace unos años cuando decidió emprender un enriquecedor viaje a la India que le haría comprender la necesidad de conectar con nuestro yo para evadirnos de las presiones y ser capaces de cambiar todo aquello que nos hace sentir infelices.

Rey, biólogo, coach personal, viajero y emprendedor, recoge en su libro Planeta India (Plataforma Editorial) algunas de las principales enseñanzas que aprendió en sus diferentes viajes al que ya se ha convertido en su segundo hogar. Aprendizajes que podemos poner en práctica en nuestras vidas sin necesidad de tener que desplazarnos a un país lejano y que, confía, nos ayudarán a ser más felices.

El objetivo no es otro que darle menos importancia a lo que tenemos en la cabeza, a todas esas creencias, hábitos y costumbres que nos condicionan, para tratar de alcanzar la felicidad desde la simplicidad. Aqui hay algunas de las notas de Rey:

Se acabaron los porqués: la importancia de la aceptación

No tratar de dar una explicación racional a todo lo que nos ocurre y dejar de analizar las creencias y pensamientos de los demás trasladándolos a nuestra realidad conocida –o enseñada.“La aceptación tiene que ver con el no juicio: lo que no juzgo me es más fácil aceptarlo”

La transformación del ser: meditar y conectar con nuestra esencia

Uno de los grandes aprendizajes sacados de sus estancias en la India es la capacidad de conectar con su esencia. “Cuando conectas con esa esencia que es sinónimo de felicidad, de paz, serenidad incluso de sabiduría, transciendes a la mente, a todo ese lío mental que tenemos de pensamientos, creencias, emociones, fantasías y te encuentras con tu yo”.

Sólo existe el presente (y hay que vivirlo)

“Sólo existe el presente: el pasado no existe porque ya da igual lo que haya sucedido y el futuro nos lo inventamos”, explica Rey. En el pensamiento indio, tanto el futuro como el pasado sólo existen si los traemos al presente.

“No hace falta traer el futuro al presente, pero ya que te imaginas algo, intenta que sea bueno porque para qué traer inventos negativos si sólo van a hacerte daño ahora”, explica Rey.

Aplica el cambio de observador

“Vivir en la India a mí me ha ayudado a cambiar el tipo de observador, siempre me doy cuenta de que hay muchísimas formas diferentes de ver la vida”, nos comenta Rey. Aprender a confrontar la individualidad frente a lo grupal para empatizar y entender otros puntos de vista nos ayudará a acercarnos a nosotros mismos y a los demás.

Desidentificarte con el entorno

El entorno es importante y nos influye “pero eres más importante tú que el entorno”, insiste Rey. Para encontrar nuestro silencio interior evadiéndonos de los ruidos, problemas o presiones que nos rodean, es fundamental dejar de identificarnos con lo que nos rodea.

Las dos de las formas de cultivar ese silencio interior “son la meditación y hacer varias paradas a lo largo del día en las que dejes de estar arrastrado por todo tu flujo mental”.

Lo importante es tener una actitud positiva

Rey no acude a sus aprendizajes en la India para explicarnos lo importante de nuestra actitud ante la vida “independientemente del entorno de lo horrible o maravilloso que sea, yo siempre puedo elegir mi actitud”.

Hay que retomar el poder sobre nosotros mismos, “aceptar lo que está ocurriendo y a partir de ahí decidir cuál será nuestra actitud”.

Desde la Plaza/El Confidencial/AMH

Related Post