La aceituna es un fruto que destaca por su valor nutritivo y su alto contenido de proteínas ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
En la temporada navideña, la aceituna aparece en casi todos los platos que se cocinan para la época. Pero antes de hacerlas a un lado en tu hallaca o pernil, ten en cuenta que las aceitunas favorecen la digestión, y previenen enfermedades cardiovasculares.
Vitaminas y minerales
- Son nutritivas: contienen minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio, el sodio y el yodo.
- Contienen calcio: proveen este mineral al organismo.
- Son antioxidantes: por su contenido de vitaminas A, B y E que son antioxidantes.
- Aportan vitaminas: transmiten aminoácidos y vitaminas esenciales al organismo.
- Poseen ácido oleico: son ricas en grasas monosaturadas que protegen el corazón.
Beneficios
La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito . También constituye un aperitivo natural que aumenta la producción de jugos gástricos y facilita la digestión.
Tiene un efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo.
También resultan ser un auxiliar para la memoria, ya que reducen el estrés oxidativo en el cerebro. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento.
Debido a su contenido en aceite y fibra vegetal, tiene un suave, pero eficaz efecto laxante.
Gracias a la vitamina E reduce las enfermedades degenerativas, como Alzheimer, tumores benignos y malignos, incluso las menos graves como varices y caries dentales. Además previene la formación de coágulos de sangre que podría derivar en un infarto de miocardio o en una trombosis venosa profunda (TVP).
De igual manera, incluir a las aceitunas en tu dieta te protege de enfermedades como el cáncer y fortalece la fertilidad y el sistema reproductivo.
Y tú, seguirás ignorando a las aceitunas después de conocer todos los beneficios que le ofrecen al organismo.
Desde La Plaza/Vitonica/COM