La violinista Naomi Elishuv dio a los cirujanos un concierto privado mientras le operaban el cerebro. Elishuv formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania antes de que hace dos años le diagnosticaran un cáncer que le provocaba temblores esenciales, según el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, donde fue intervenida.
Esos problemas le afectaban a todos los músculos del cuerpo, pero el problema de Elishuv era especialmente el temblor de las manos, que supuso el final de su carrera en la orquesta.
A principios de esta semana, los cirujanos le insertaron un marcapasos en el área del cerebro afectada. Trataban así de regular esos temblores esenciales a través de impulsos eléctricos. La operación fue un éxito y Elishuv se recupera sin problemas.
Los médicos necesitaban que estuviera tocando el violín durante la intervención para ver qué parte del cerebro era la que estaba dañada y poder, así, curarla.
«Cuando activamos la estimulación en el lugar exacto, encontramos que el temblor había desaparecido y ella podía seguir tocando Mozart con gran emoción, pero sin temblores«, aseguró el cirujano, quien reconoció que era la primera vez que operaba a alguien que estaba tocando un instrumento.
«Ahora empiezo a vivir de nuevo«, dijo Elishuv.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=tWHA7q4IQmg&w=560&h=315]Desde la Plaza/THP/AMH