El misterio del dolor de cabeza al ver películas en 3D por fin fue resuelto por un grupo de científicos, dirigidos por el investigador Dmitry Vatolin de Graphics & Media Lab en la Universidad Lomonosov de Moscú.
El experto ruso pasó ocho años estudiando el problema y los resultados fueron presentados en la conferencia anual Stereoscopic Displays & Applications, en San Francisco.
Cómo se desarrolló el estudio
En la investigación Vatolin se refirió a una encuesta francesa realizada en 2011 que recolectó opiniones de las personas luego de ver películas en 3D.
La muestran arrojaron el siguiente panorama: un tercio de los encuestados no tuvo problemas; un 27% sintió «cierta incomodidad», 22% se encontraron en una peor condición, 7% sufrió dolores de cabeza terribles y el 11% presentó incomodidad por otras razones.
Pero el especialista sostiene que casi todos los que han visto películas en 3D han experimentado incomodidad al menos una vez y muchos se han negado a verlas porque ya han tenido malas experiencias.
Conclusiones de los resultados
Al parecer los resultados del trabajo indican que el dolor de cabeza viene de imágenes «equivocadas» que entran por ambos ojos simultáneamente porque el cerebro necesita combinar dos imágenes para generar un efecto estéreo y la mayoría de las veces éste se adapta a las imágenes sin presentar síntomas.
Sin embargo; las encuestas y otras experiencias, señalan que a veces no se logra realizar la asociación de forma correcta. En este aspecto, el equipo de investigadores reveló más de 15 causas al problema de las películas en 3D.
Categorías de los problemas
Para poder definirlas las separaron en dos categorías, la primera es: imperfecciones en las herramientas y errores de la película que se basa en la idea de reducir gastos en la industria, lo que lleva a vivir la experiencia del 3D con equipamiento, como gafas y protectores, de muy baja calidad.
La segunda categoría incluye factores más diversos, las cuales no siempre se pueden detectar o evitar. Pero uno de los errores más raros y dolorosos para los espectadores es el reajuste de la visibilidad izquierda y derecha de los vídeos en 3D, donde a veces viene intercambiado hasta en las producciones más profesionales.
Vatolin resaltó entre las aportaciones del estudio,la creación de las métricas que llevan a tales errores, por eso analizaron 105 películas en Blu-ray y obtuvieron más de 10.000 escenas potencialmente problemáticas.
Películas con errores
Igualmente, los investigadores detectaron 65 escenas en 23 películas distintas que tenían la vista cambiada, (la de la derecha estaba en la izquierda y viceversa) y entre las que presentaron problemas estaba Avatar y Las Crónicas de Narnia.
Eso quiere decir que la probabilidad de comprar una película Blu-ray en 3D con al menos una escena con la vista izquierda-derecha cambiada es de un 21%, representando un porcentaje significativo para las personas más sensibles.
Es cierto que ahora la calidad de las películas y los equipos para visualizarlas está mejorando, mas Vatolin advierte que de todas maneras tomará unos tres años más para que disminuya este tipo de problemas.
DesdeLaPlaza.com/Fayerwayer/NR