El ébola ha dejado ya más de 1.900 víctimas mortales y 3.500 afectados en África Occidental y su expansión no tiene visos de contenerse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de mostrar su preocupación por un segundo núcleo epidémico en Nigeria que podría contribuir de forma notable a la difusión de la enfermedad.
Fuentes de la OMS, hasta la fecha se han registrado en el país africano 21 pacientes (16 confirmados, uno probable y cuatro sospechosos) por el ébola. La mayoría se localizan en Lagos, donde un viajero llegado de Liberia contagió a varios contactos. Sin embargo, no es la capital del país lo que más preocupa a los expertos, sino la ciudad de Port Harcourt, donde se ha desatado un segundo brote de infecciones.
Un paciente infectado en Lagos se saltó la cuarentena de aislamiento y viajó a la localidad del sur de Nigeria, donde recibió tratamiento y contagió a su vez a uno de sus doctores. El médico «continuó viendo pacientes e incluso operando» cuando la infección ya se había instalado en su organismo, según ha señalado la OMS en un comunicado.
Pero, además, tuvo «numerosos contactos con miembros de su comunidad» ya que organizó una celebración por un nacimiento y participó en una ceremonia tradicional de sanación. Según las estimaciones de la agencia de la ONU, más de 400 personas podrían estar en riesgo de infección.
El médico afectado no superó la infección por ébola y también fallecieron a causa del virus su mujer, asimismo médico, y otro paciente del mismo hospital.
Desde la Plaza/El Mundo/AMH