La cifra de muertes por ébola en el oeste de Africa sigue aumentando y ha llegado a 1.350, de los cuales 106 corresponden a los dos últimos días contabilizados, confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos decesos, 95 tuvieron lugar en Liberia, donde la situación es más grave y se considera que es vital contener la propagación del virus si se quiere controlar este brote, que también afecta a Guinea Conakry, Sierra Leona y, en menor medida, a Nigeria.
El dato actualizado, según la información recibida por la OMS de las autoridades sanitarias de los países afectados, refleja que los casos de ébola se han incrementado hasta los 2.473, de los cuales 972 fueron en Liberia y 907 en Sierra Leona. Se considera que en estos dos países, que acumulan 576 y 374 muertes, respectivamente, la transmisión del peligroso virus es alta.
En Guinea Conakry, con 579 personas infectadas, de las que 396 han muerto, el ritmo de transmisión ha disminuido gracias al nivel de sensibilización que se ha logrado entre la opinión pública y a «soluciones» que la OMS considera «innovadoras». En Nigeria, la situación es estable con 15 casos y cinco fallecidos.
Por otra parte, la OMS informó de que está haciendo importantes esfuerzos de comunicación con compañías y organizaciones que negocian en Africa, pues le preocupa la decisión de ciertas firmas de suspender sus servicios a los países donde hay casos de ébola. Mencionó, en particular, los casos de aerolíneas y compañías de cargo, que con ese tipo de medidas están provocando que estos países «empiecen a experimentar escasez de bienes básicos, incluidos alimentos y combustibles».
Desde la Plaza/ANT3/AMH