Una investigación del Grupo de estudios de sida (GeSIDA), que describe las características sociodemográficas y clínicas de las personas diagnosticadas por VIH en un centro de la Comunidad de Madrid, sostiene que más de un 85% de las infecciones se realizó entre hombres que practican sexo con hombres.
De los casos investigados en este centro solo el 17% eran mujeres, el 42,8% tenían entre 30 y 39 años y el 85% tenían estudios secundarios o superiores. Con respecto al país de origen, un 56% eran españoles y el 33% procedían de Latinoamérica. Entre los pacientes extranjeros, el 65,7% llevaba más de 3 años residiendo en España y el 94% de ellos creía haberse infectado en el país. El estudio será presentado en el VI Congreso GeSIDA, que se celebrará en Málaga del 25 al 28 de noviembre.
La investigación apunta al sexo desprotegido con contactos esporádicos como posible mecanismo de transmisión de la infección. Casi cuatro de cada diez pacientes presentaban otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el momento del diagnóstico del VIH. Además, los resultados muestran que el 70,8% las relaciones sexuales sin protección se mantenían bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Los resultados muestran que el 70,8% las relaciones sexuales sin protección se mantenían bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Desde la Plaza/EFE/AMH