Varias han sido las maneras que te hemos presentado de cómo saber si tu cuerpo se encuentra bien de salud, o por el contrario, si te ha mostrado alguna señal de estar en problemas.
Fluidos, cambios de color, molestias, entre otras, son las maneras que nuestro cuerpo nos habla para indicarnos que algo no anda bien.
Como bien sabemos, la cera de los oídos, no es solo la acumulación de suciedad en nuestras orejas sino que también es la encargada de evitar y mantener nuestro conducto auditivo libre de bacterias y elementos de suciedad, así como de elementos externos, como los insectos.
Resulta que esta sustancia pegajosa mantiene nuestros oídos limpios, saludables y funcionales. La cera en sí es una combinación de ácidos grasos de cadena larga, escualeno y alcohol.
En esta oportunidad te presentaremos cómo, según el color de la cera del oído, nuestro cuerpo nos indica que problemas podemos estar padeciendo.
1.- Amarilla, húmeda y pegajosa
Este es el tipo más común de cera en los adultos. La textura húmeda y pegajosa evita que el canal auditivo se seque y pique.
2.- Gris
El color gris suele ser el resultado del proceso de limpieza natural del oído. Pero si la cera está seca, quebradiza, y la acompaña un picor en el oído, puede que se trate de un eccema (afecciones dermatológicas). Si notas algunos de estos síntomas, es mejor que lo consultes con un doctor.
3.- Amarillo pálido
La aparición de esta característica en la cera pudiera ser que la persona carece de un químico en su sudor que provoca el olor corporal que no representa un peligro para la salud.
4.- Pegajosa y oscura
Esta puede significar que la persona está produciendo el químico responsable del olor corporal, que al igual que la anterior, no representa un peligro para la salud.
5.- Oscura y espesa
Esto puede significar que estás en un estado de ansiedad y estrés, lo que permite que produzcas sudor abundante, provocando un incremento en la producción de cera lo que puede bloquear el canal auditivo y provocar sordera parcial temporal.
6.- Seca, blanca y escamosa
Esta es una cera perfectamente normal y saludable. La gente que tiene este tipo de cera suelen producir menos malos olores que aquella que la tiene oscura.
7.- Negra o marrón oscura
El color oscuro puede ser solo el resultado de un exceso de producción de cera (como cuando estás estresado). También puede querer decir que la cera lleva más tiempo en el oído. Cuando la sacas, el contacto incrementado con el oxígeno la vuelve más oscura.
8.- Mojada y líquida o con sangre
La cera vieja a veces puede tener la apariencia de sangre reseca, pero cuando la cera fluye en grandes cantidades y contiene pus o sangre, es una señal de un tímpano perforado. En este caso, acude a un médico de inmediato.
Recomendación
Los médicos recomiendan utilizar los hisopos de manera superficial, y no introducirlos en el canal auditivo, ya que eso podría ocasionar daños irreversibles en los órganos internos del oído.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche